Causas de la mala implementación de las TIC en el aula

Texto extraído de «XARXATIC»:

http://www.xarxatic.com/causas-de-la-mala-implementacion-de-las-tic-en-el-aula/

Después del largo tiempo que se lleva hablando en ámbitos educativos de las TIC, de sus potencialidades, de la mejora metodológica que van a provocar, de la revolución que supone, de los beneficios de usarlas por ser lo que se halla en el entorno social más cercano de los chavales, etc. resulta que no hay casi nadie en los centros educativos que las use como debe. La mayoría de los docentes se dedican a realizar un consumo de materiales realizados por terceros (léase editoriales) y, el más avezado en ello, se atreve quizás a montar un PowerPoint de forma autónoma. Hay excepciones (demasiado pocas), claro está.

Por tanto algo no funciona. ¿Cuáles son los problemas habituales para implementar las TIC en el aula? A mi entender, los problemas fundamentales para ello son los siguientes:

  • Administración incapaz de mandar a sus docentes que cambien sus prácticas educativas. Ni incentivos, ni regulaciones que hagan posible que, en un período de tiempo razonable, el trabajo con dispositivos se haga de la manera más eficaz posible (sin ser necesaria la completa sustitución).
  • Conectividad limitada. Incluso los centros con mayor dotación tecnológica tienen unas limitaciones importantes en cuanto a conectividad (velocidades de sus redes -tanto cableadas como wifi- que necesitan una mejora urgente)
  • Coordinadores TIC más dedicados a arreglar cachivaches que a ser dinamizadores del uso de las TIC en sus centros educativos.
  • Decisiones que hacen referencia a “aparatos” educativos y “programas” tomados desde despachos alejados de las aulas. No es raro ver como son muchos los postulantes que, sin haber intentado un solo día enfrentarse con la realidad de los centros, planean la introducción de tal o cual dispositivo o de plataformas de formación.
  • Falta de evaluaciones externas (e internas) sobre la eficacia de los diferentes métodos de trabajo en aula donde intervengan las TIC.
  • Falta de formación efectiva para el profesorado. Muchos docentes se forman en cursos que, por no llamar inútiles, los llamaríamos de cuestionabilidad absoluta. Unos cursos que, más allá de satisfacer la cantidad de horas necesarias para sexenios o concursos de traslados presentan una utilidad nula a la hora de aplicar lo aprendido en las aulas.
  • Incapacidad de la realización de trabajos colaborativos donde se usen las nuevas tecnologías (problema que se acrecienta en Secundaria, donde los Departamentos son totalmente estancos).
  • Inexistencia de una planificación adecuada en los centros para diseñar un proyecto de introducción de las TIC más allá de papeles y más papeles enviados al Departamento de Educación respectivo, la mayoría copiados y no adaptados al entorno concreto, como justificación para recibir algún profesor de más o aumentar las reducciones horarias de sus plantillas.
  • Moodle. Sí. Moodle es un error con mayúsculas. Un sistema de gestión de contenidos de aprendizaje totalmente rígido y vendido como el maná para todo el profesorado por la facilidad e interoperabilidad entre los diferentes centros educativos.
  • Motivación. No se motiva para que se de un cambio metodológico donde el docente vea obligado a adaptarse a la realidad del siglo XXI. El único premio que recibe el “innovador” es una carga de trabajo mayor que la de sus compañeros.
  • Tiempo para que el docente adapte la metodología a esta nueva realidad. El docente, cada nueva reglamentación, dispone de menos tiempo para “cosas útiles” y tiene un aumento de carga burocrática en su tarea. Sin tiempo, es imposible la adaptación.

Como vemos, la mayoría de las causas se deben al docente y a una mala gestión por parte de la Administración. Es por ello que, hasta que la Administración no se plantee potenciar el cambio (premiando o sancionando) y el docente no le encuentre utilidad real a modificar su metodología educativa incorporando las TIC, cualquier posible integración natural de las mismas en las aulas de nuestro entorno seguirá siendo pura utopía.

One thought on “Causas de la mala implementación de las TIC en el aula

  1. Con esto, como todo lo nuevo, siempre existe el problema de que hay personas que llevan mucho tiempo trabajando con lo tradicional, y en este caso, la pizarra tradicional y los alumnos sentados en el teatro lleva siendo así desde hace más de 100 años. De golpe han aparecido muchas cosas nuevas y todo lo nuevo supone un esfuerzo extra, al menos al principio. Pensad en todos aquellos profesores que llevan 25 años dando clase, haciéndolo bien, pero que tienen las lecciones preparadas desde hace tiempo, saben lo que les funciona y lo que no, van modificando ligeramente los temas, pero no se ven en la necesidad de romper con todo. No se si sancionar, pero desde luego, incentivar al que sí que lo use es importante.
    Esta semana estoy dando clases con la pizarra digital, y debo decir que sus ventajas son infinitas si sabes manejarla bien. La primera que me viene es el no tener que borrar toda la pizarra cada vez que la llenas, sino simplemente añadir otra página. También poder hacer líneas perfectamente rectas, la posibilidad de trabajar sobre dibujos o fotografías o la infinita variedad de colores disponibles, por no hablar de no salir de clase con las manos blancas de tiza.
    Por último diría que nunca debemos preparar una clase siendo dependientes del acceso a internet ya que hay mil dificultades que pueden surgir, y no todas por causa de la instalación del centro.

Deja un comentario