Actividad 1º/ 2º Bachillerato.

Como todos sabemos la adecuación, coherencia y cohesión son las características de los textos bien construidos, por esta razón cuando una de ellas desaparece, por arte de magia, las otras dos restantes también. Ahora nunca olvidemos que existe otro arma «la inferencia». Pues ahora os brindo el reto para que comenteis el siguiente texto.

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

 

CORTAZAR, Rayuela

2 thoughts on “Actividad 1º/ 2º Bachillerato.

  1. Yo he tenido muy buenos profesores de literatura, pero hubo uno mi primer profe español, que decía que porque tendemos a dar explicación a todo que en la literatura como buen arte que es nos tenemos que dejar llevar y si a lo mejor Cortázar quería indiferencia justamente es esa que pierda el interés… entonces yo me pregunto acaso no es eso la INDIFERENCIA????

  2. No recordaba este fragmento de Rayuela, la gran novela de Cortázar, que nos pones, Ana, como ejemplo de inferencia. Me parece muy adecuado, porque efectivamente, para entender el sentido sexual, que es el mayor candidato a conformar un sentido global para el texto, tenemos que hacer justo esa operación, inferir. Por otra parte, a mí me ha hecho pensar en que no me gusta tanto el fragmento como me gustó en su día. Creo que la idea de Cortázar es buena, pero los vocablos tan difíciles de pronunciar y la prolongación excesiva del recurso hacen que pierda interés.
    De paso, me gustaría comentar el proceso complementario de la inferencia, que es la ostensión; y que realiza el emisor –en este caso Cortázar- cuando, más allá de codificar, lo que hace es manifestar una intención comunicativa que activa el proceso de inferencia por parte del receptor.

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