Educar sin castigar

Hola a tod@s:

Os dejo aquí una dirección de un blog q he encontrado bastante interesante: http://blogs.aceprensa.com/familiaactual/la-letra-con-carino-entra/. Lo he encontrado de casualidad mientras buscaba otras cosas.

Hablan de libros publicados en educación
Son orientadores y atienden consultas que los padres escriben . Parece interesante. Por favor, copiad el enlace para entrar, que hoy me da problemas el navegador. Como véis, esto de los blogs es útil, es CUESTIón de QUERER. A disfrutar!!!

Puzzles

La enseñanza y la educación integral del ser humano es un constante encaje de personalidades y de situaciones, un intercambio de comportamientos, un hacer y un deshacer…..

Afortunadamente, deshacer y desaprender son algo bueno cuando hay algo que no nos gusta y que hemos hecho, o con lo  que nos hemos sentido incómodos. Tenemos la posibilidad de elegir ………

Hacer, hacer, hacer… es importantísimo.. Pero hacer para construir, no para deconstruir. Pero…. ¿qué es lo que nos mueve? ¿qué mueve a nuestros alumnos a esforzarse e ir a por lo máximo? Fácil…. ‘sentirse valorados’, ‘ganadores’….

Educar es ‘dar y recibir’, sin ese intercambio no hay CRECIMIENTO. Esa unión de sinergias da un resultado final… un producto.. educativo, humano, proactivo, expansivo.

La productividad y rendimiento son importantes para muchos empresarios, sobre todo si los resultados son alcanzados con los mínimos recursos.. La caza de talentos se basa en descubrir quién produce más, pero no hay sociabilidad, solamente contactos…. Por contra, en educación, no debe ser así…. Hay que conseguir objetivos con un mínimo de socialización….

La clave en educación está en el sentimiento de GRUPO. El grupo, aunque heterogéneo, debe ir en la misma dirección y para eso está el profesor, para aunar criterios relevantes y de éxito. Y las ‘ganas’ por aprender deben ser ILIMITADAS. ¿Cómo consigues fomentar el interés por el aprendizaje en tus alumnos o compañeros de trabajo, sabiendo lo desmotivada que está mucha gente?

 

Los momentos difíciles … Los recortes…

Siempre en el ciclo de la vida hay momentos económicos difíciles, guerras, pero no duran eternamente. Para que salgamos de la crisis hay que trabajar duro. No sirve quedarse en casa pegado al sofá o a la televisión. En realidad, tampoco consiste en estar todo el día manifestándose… Aunque en el pasado eso funcionó… Estoy convencida de que los hombres mueven el mundo… porque son más fuertes que las mujeres física y mentalmente…
Pensad en los Romanos, las películas del Imperio… Todos los lujos .., la esclavitud, por otro lado…

Ahora pensemos en nuestros alumnos… Necesitan más clases prácticas… La etapa de la ESO debería preparar a los alumnos para entrar en el mundo laboral.. Un curso de 2 años de prácticas y a trabajar… No podemos tener a la juventud perdiendo el tiempo porque de este modo la sociedad no prospera… Y los conocimientos se ‘evaporan’

El fracaso escolar … siempre es un fracaso de la sociedad y de las familias…

La autoridad paterna puede estar en crisis? Qué hay detrás de todo
esto?

Reflexionar y actuar… Vivimos en una sociedad muy pasiva…
Pensadlo

MAN VS. MACHINE

THESE DAYS PEOPLE LIKE SMART PHONES BECAUSE YOU ARE CONNECTED TO ALMOST EVERYBODY AND THE CHOICES ARE INFINITE. SMART PHONES CONNECTION ALSO TO THE INTERNET MAKE THEM WIRELESS GADGETS ANYWHERE IN THE WORLD…… CANADA, FRANCE, JERUSALEM…. ANYWHERE IN THE WORLD. THIS IS FANTASTIC!!

SOME PEOPLE BLAME THE ECONOMIC CRISIS ON TECHNOLOGY….  IM NOT SURE ABOUT THIS. INNOVATION AND COMMUNICATION TOGETHER BRING PEACE TO THE WORLD. IT COSTS MONEY TO INVEST ON THESE GADGETS…… THE THING IS THAT IDEAS PASS ON REALLY QUICK.

WHERE ARE THE LIMITS OF TECHNOLOGY? WHO KNOWS? ….. ROBOTS CAN PLAY FOOTBALL SO FAR. BUT ROBOTS HAVE NO HEART, THEY CANNOT TAKE DECISIONS OR FEEL EMOTIONS….. YET.

MEN CAN USE THEIR MINDS AND THEIR DISCERNMENT TO USE PROPERLY TECHNOLOGICAL DEVICES. FOR EXAMPLE TEACHERS AND PARENTS MUST CONTROL THE TIME TEENAGERS USE COMPUTER GAMES BECAUSE IT IS EASY FOR TEENAGERS TO BECOME ADDICTED…. CAUSE THEY ARE HAVING FUN….

 

Radiografía mental de un profesor

¿Sabemos cómo piensa un profesor? ¿Depende de la materia que enseñe? Todos hemos visto al DR. HOUSE y sus reacciones a veces son demoledoras. ¿Pasa lo mismo en la enseñanza? Debemos procurar que no. No podemos tratar a los alumnos como adultos porque no lo son, si es verdad que debemos apoyarlos y hacerlos reaccionar, pero desde el cariño, y eso es vocacional. Si un alumno recibe una respuesta brusca, se va a sentir fatal de mal. Eso no quiere decir que un profesor no deba ser firme. Firmeza es otra característica, y disciplina la principal de todas, junto con buenos hábitos.

Infantil, primaria o secundaria son etapas muy diferentes…. y los niños o adolescentes demandan atención aunque de diferente forma, así que se necesita mucha energía.

Animaos a dejad vuestras opiniones. Siempre nos encanta vuestra participación. Además seguro que podéis completar esta radiografía mental del profesor, que no he querido desvelar todos los secretos para que podáis contribuir vosotros también con vuestra experiencia…

Toneladas de deberes

Aquí en España, no sé muy bien el motivo, los deberes se mandan por toneladas. No es normal que después de una jornada escolar un alumno tenga que dedicar dos horas de estudio o más a hacer deberes. Esto es anti-natural. Ese tiempo que el alumno podría estar dedicando a actividades de provecho y enriquecimiento como es el deporte o el voluntariado lo dedica el solito sentado frente a su escritorio en su habitación quemando neuronas. Esto no puede ser lo normal. Debemos luchar en contra de esto. Las actividades deben hacerse en clase, y liberar de esa carga a los alumnos en la tarde para que vengan frescos y con ganas de aprender y darlo todo.

Por otro lado, la forma de trabajar en el aula no puede ser monótona con ejercicios aburridísimos e incoherentes de un libro de texto. Hay que hacer que los alumnos participen y ‘se espabilen’ para el mundo empresarial de ahí fuera.

No vamos a salir de la crisis si no ponemos ‘confianza’ en las nuevas generaciones. Ellos son el futuro junto con nosotros. Si no trabajamos en la misma dirección no lograremos educar personas…. sino cerebros aburridos y mecánicos que esperan ¿a qué?

Esta es una situación muy comprometida pero necesitamos HACER NUEVO cada día en clase. RENOVAR las mentes, no lavar cerebros, sino hacerlos funcionar juntos ayudando unos a otros a construir…. no a ‘deconstruir‘ que , por cierto, es a lo único que lleva el individualismo. Se consigue el triple de cosas ‘haciendo juntos‘ y se crece de forma sorprendente. Es verdad que el profesor debe tomar las riendas e ir el primero, esto no es nuevo. A veces hay alumnos aventajados que mueven al grupo entero, lo importante es que el grupo AVANCE y crezca.

Aplicaros el cuento, y……… apostad por la enseñanza COHERENTE………El mundo os lo agradecerá.

La voz de mis alumnos de la ESO

Algunos alumnos de la ESO y yo tenemos sugerencias para las editoriales de inglés. 
Normalmente el ‘workbook’ está siempre cargado de ejercicios y no hay espacio para contestar los ejercicios largos, y los alumnos no pueden contestar a los ejercicios de forma completa…. No entendemos que se cargue el libro de actividades sin espacio para escribir las respuestas, los alumnos se cansan de esto y escribir en los márgenes no es lo suyo. Yo he probado a hacer las actividades y ‘entiendo’ perfectamente su sugerencia. Posibles soluciones para las editoriales (si se os ocurre añadidlas):

  • eliminar ejercicios o fotos innecesarias en las actividades que no sean para SPEAKING para dar ese espacio a los ejercicios de WRITING
  • dar más espacio a los ejercicios de transformar respuestas o dar A,B,C tipo de respuestas
  • Concentrar aquéllos ejercicios que desarrollan mayores habilidades y el resto eliminarlos o hacer cuadernillos extra, para los alumnos más aventajados.
  • Proponer actividades en el workbook por grupos, parejas…. etc…
  • hay millones de actividades que se pueden proponer y no tener a los chavales copiando estructuras inservibles…….. repetitivas……… incoherentes…………
  • ofrecer páginas con recortables para debates, en lugar de tanto copiar….. estos alumnos son grandes comunicadores…….
  • ofrecer actividades orientadas a la tutoría de grupos en inglés utilizando gramática y vocabulario…. para hacer las actividades más prácticas…..

Cine y didáctica

Una de las orientadoras, amiga mía de secundaria, es fan de utilizar cortos, vídeos y películas como recurso de aprendizaje en tutorías o en resolución de conflictos. Bien con alumnos cuya vida es una tragedia, o bien con grupos que muestran graves problemas de comunicación. En realidad ¿a quién no le gusta el cine? Todos hemos visto de pequeños televisión y cine. ¿Quién no ha visto ‘Lo que el viento se llevó’? Todo un clásico..

Esta orientadora y dos profesores más se decidieron a publicar un libro con unidades didácticas de algunas películas como ‘Las cenizas de Angela’, ‘El secreto de la felicidad’, ‘Somers Town’, entre otras.  Os dejo aquí la portada. La editorial es Fenix Editora y el título: «Fabiola Fraile, Antonio Fernández, Maria Luisa Ferrer

Seguramente que alguno de vosotros ya ha puesto en práctica utilizar películas con actividades… esto no es nuevo…. Lo cierto es que hay ciertas películas que funcionan muy bien para acercarlos a los valores de trabajar en equipo, superación…. Y de vez en cuando una película al final del trimestre funciona siempre que haya actividades de introducción a la película por parte del profesor, y posteriores para trabajar en el aula, algún tipo de taller, debate, en función de la edad del alumno.

 

Acelerar los cambios en educación

Por bien de la sociedad debemos acelerar los cambios en la educación. Los profesores debemos ser MOTOR de cambio. Debemos afrontar los cambios que necesita nuestra sociedad y trabajar para ello. Si no GESTIONAMOS el cambio nosotros, ¿a qué esperamos?

En el voluntariado esta mañana tengo un alumno que está en diversificación en lengua…. pero en inglés va a clase y no avanza. Me planteo ir a ver a su profesora y hablar con ella, porque hoy revisando 3 ESO con él, no sabe lo que significa ‘bad’, ‘do’, ‘make’, ‘upload’, …. He alucinado bastante porque esto no puede estar ocurriendo en los colegios de Madrid.

El valor del conocimiento es una variante que debemos tener en cuenta si queremos conseguir metas a corto y largo plazo con los alumnos. Hay que trabajar por el desarrollo intelectual práctico…. y por el bilinguismo…… ¿Cómo estos alumnos podrán labrar su futuro o ‘buscarse la vida’? OMG! Queda tanto por hacer!!

Por el contrario, este alumno obtiene ‘SOBRESALIENTE’ en Educación Física.. El peso de la balanza está descompensado. Aquí me asaltan todo tipo de preguntas.. Por suerte, podré seguir ayudando a este alumno esta semana…  Trataré de averiguar dónde está el fallo y os lo contaré…. ¿No es verdad que nuestra labor como profesores es un reto hacia LO IMPOSIBLE?

Sin duda, el factor humano entra en juego aquí. La labor de apoyo de un tutor o de otro alumno que sea pareja de iguales en el estudio le habría ayudado a avanzar a este alumno. Como todos, este alumno necesita ‘sentirse bien’ aprendiendo. Y aquí una vez volvemos a las emociones. Los expertos lo llaman EMOTIVE FILTER, y todos aprendemos cuando estamos motivados. No se puede obviar lo importante!

Animaros a escribir!! Y a compartir!! No hay excusas!!