Queridos compañeros,
Honestamente quiero hacer una llamada a educar en el valor de la responsabilidad… Esto se concreta en ayudar al alumno en darle instrucciones sobre los ejercicios… explicar bien los temas… pero obligarles a que se esfuercen en resolver las actividades… , que ellos vayan tirando unos de otros, la tutoría entre iguales que ya hemos comentado en este blog y en el curso … Y fomentar, por supuesto la autonomía, sin la cual, estos alumnos no tendrán posibilidades de tener éxito en la dura y cruda sociedad actual…
Paralelamente a esto, es necesario seguir trabajando con ellos los valores humanos, tolerancia, colaboración , respeto, hábitos saludables, técnicas de estudio….. Hay mucho trabajo por hacer… No dejemos llevarnos por esa frase que he oído más de una vez «total si no van a tener trabajo después de que terminen sus estudios». Permitidme que sugiera, que como profesores, no debemos decir eso … porque los profesores debemos buscar soluciones, salidas, motivarlos, … Siempre hay una solución para todo, excepto la muerte, ¿no? Y mientras hay vida debe haber esperanza.. Debemos ser positivos… Siempre luchar para abrir puertas… Crear grupos, sociedades, abrirse al mundo, relacionarse, busca la forma de salir adelante…. Creedme que eso solamente se consigue con la cultura del esfuerzo… Alemania está saliendo adelante , con puestos de trabajo de medias jornadas, sin lamentarse… Hay que hacer algo, no lamentarse. Esa semilla del esfuerzo debe contagiaras de ptofesores a alumnos, y de alumnos a padres, etc. Ánimo a todos! Juntos podemos!
Coincido contigo plenamente en la importancia de educar a los alumnos en el valor de la responsabilidad.Y lo destaco de entre otros muchos valores precisamente por considerarlo determinante para lograr los demás.
Además, considero que es algo que debemos comenzar a inculcar desde edades muy tempranas y no cuando empiecen a tener problemas por su ausencia. Es decir, podemos comenzar estableciendo una serie de normas, dándoles tareas poco a poco e incrementando su dificultad, siendo claros en lo que esperamos de ellos, enseñándoles a enfrentarse a las dificultades por sí mismos, y por último, pero no menos importante, NO nos debemos responsabilizar de las tareas que ellos han de cumplir, aunque sí podemos ayudarles u orientarles.
Por lo tanto, nuestra tarea no se resume en transmitirles ciertos valores, sino en hacer que ellos mismos se den cuenta de su importancia y promover su capacidad de actuar en consecuencia con sus actos.
Y como reflexión final, ¿es posible educar sin formar en valores?
Teniendo en cuenta que es en Educación Primaria donde se cimienta la formación de las personas, mi respuesta a la anterior pregunta es obvia: NO.