Proyectos Educativos basados en el desarrollo de competencias: Realidad o ficción

Me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la realidad de las prácticas educativas que se desarrollan en lo centros educativos de nuestro país. Aspiramos a un sistema educativo basado en la adquisición y desarrollo de competencias (queremos ciudadanos competentes) pero… ¿sabemos exactamente qué es eso de las competencias básicas? ¿qué implican y cuál es su significado y propósito?

Yo considero que el planteamiento teórico es bueno, como ya ha pasado muchas otras veces, pero no estoy muy seguro de que se esté traduciendo en la práctica: ¿Os acordáis de los Temas Transversales? me recuerdan bastante a lo que creo que sucede ahora con las competencias.

Por contra creo que actualmente contamos con suficientes recursos para poder implementar programas de enseñanza y de aprendizaje  en este sentido de una manera más sencilla gracias a las TIC

Contadme vosotr@s cómo lo veis 😉

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3 thoughts on “Proyectos Educativos basados en el desarrollo de competencias: Realidad o ficción

  1. Por supuesto que no son lo mismo Isabel estoy de acuerdo contigo. Pero cuando digo que las competencias me recuerdan a los temas transversales me refiero a su aplicación en los programas de enseñanza-aprendizaje, a su manifestación en el día a día en las aulas y por eso lanzo las preguntas: ¿realidad o ficción? ¿cambio de paradigma educativo o cambio de moda educativa?

    • Sabes lo que ocurre David, que la manera de funcionar en la sociedad ha cambiado. Las estructuras o paradigmas se dirigen a algo que sobrepasa la moralidad, la paz, es el «go,go,go«. Esto quiere decir, la sociedad corre, se dirige a una dirección basada en el hacer, hacer, hacer. El día comienza con millones de tareas inconexas entre sí… la forma de ocupar el tiempo es diferente que en el pasado.. Las nuevas tecnologías son una nueva comunicación linguistica, los mensajes, de todo tipo son distintos.. el cerebro se está tratando de adaptar a un movimiento más robotizado del cerebro, es una autonomía diferente… se parte de las máquinas, de los móviles para la comunicación, no se parte de la educación para la salud… Quizá tienes razón en que influyen las modas educativas… pero es algo más allá.
      Sabemos que los teléfonos móviles pueden perjudicar nuestra salud, pero no por eso dejamos de utilizarlos ¿verdad?

  2. Desde mi punto de vista de profesora los temas transversales y las competencias básicas NO son exactamente lo mismo. Mientras que aquéllos complementaban valores sociales o de ciudadanía, las competencias apuestan más por el desarrollo de las diferentes inteligencias, y van un paso más allá de los temas transversales, que parecían quedarse expuestos en una vitrina. Aquí las competencias transforman las actividades del aula totalmente.NO TIENEN NADA QUE VER.

    Aquí dejo los TEMAS TRANSVERSALES para recordarlos:
    educación ambiental,
    educación para la paz,
    educación moral y cívica,
    educación sexual,
    educación para la igualdad de oportunidades,
    educación para la salud,
    educación del consumidor,
    educación vial.

    Por contra, aquí enumero las COMPETENCIAS BASICAS:
    matemática,
    conocimiento del mundo físico,
    información y comunicación digital,
    cultural y artística,
    aprender a aprender,
    autonomía e iniciativa,
    social y ciudadana,
    comunicación linguística

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