El ‘portfolio’ es un mecanismo de autoevaluación para los alumnos en las lenguas extranjeras. Algunos libros de texto traen incorporado este pequeño libro de autoevaluación donde los alumnos van comprobando lo que pueden entender o expresar en la lengua extranjera.
En realidad el portfolio es algo establecido a nivel europeo con lo que se establecen los niveles de aprendizaje desde el A1 hasta el C2, siendo el primero el más elemental y el último el más avanzado.
El profesor debe revisar este tipo de autoevaluación y motivar a los alumnos a subir de nivel y presentarse a los exámenes de Cambridge: PET, KET, FIRST CERTIFICATE, ADVANCED… Esto es una garantía para que los alumnos revisen contenidos y fijen estructuras… al menos en inglés.
El bilinguismo abre muchas puertas, hoy en día que vivimos en un mundo sin fronteras… Algunos colegios tienen más de un segundo idioma, parece que el alemán y el inglés son los más demandados, pero depende de los barrios de Madrid y los tipos de colegio. El francés y el chino también se demandan en otro tipo de centros….
Las etapas del portfolio marcan algunos objetivos que bien podrían ser actividades de ruta para el profesor en el aula… Marcan el ritmo para iniciar debates, ejercicios de audio, cartas… siempre con el objetivo en mente del portfolio. Y, cómo no, salirnos del portfolio también para ir más allá de los objetivos e ir marcando la diferencia de nuestros alumnos.
Los auxiliares de conversación son un recurso también para mejorar el nivel de idiomas. Si el centro cuenta con programas de intercambio fenomenal, y si no es así es recomendable hacer un intercambio con las familias en verano o a lo largo del curso.. Siempre tener a la persona nativa cerca transmite de forma muy transparente la cultura del idioma que estamos aprendiendo. Así que animaros con el intercambio cultural que siempre es positivo. Y es una motivación para que los alumnos afiancen los contenidos más básicos del idioma, la gramática y el vocabulario, de un modo algo más divertido a través de la experiencia y las emociones. Y con un lenguaje cotidiano…..
Aquí os dejo un link del portfolio en PDF:
http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero11/02.pdf