Norte y Sur

Vivimos en un mundo donde las diferencias existen, en todos los sentidos. Depende donde hayas nacido, así serán tus opciones de futuro. Eso sin contar con los paises en guerra. Es un mundo dividido: ¿los del Norte tienen un estilo de vida cómodo, lleno de facturas? ¿los del Sur tienen pobreza, infraestructuras, ríos contaminados, difícil acceso a la educación? ¿Qué pensamos cuando vemos esas imágenes de los niños de Africa, de la hambruna? ¿O las guerrillas en América del Sur? Me gustaría que algún profesor de Historia explicara aquí en el blog cómo afronta estas situaciones en el aula, y qué opinan los alumnos de todo esto.

La crisis es mundial. Eso empeora las cosas. El poder adquisitivo ha disminuido y somos cada vez más pobres… hasta que salgamos de la crisis. Las fronteras no existen y los ciudadanos de todas las nacionalidades están en todos los países. Todos nos necesitamos a todos para poder continuar ayudándonos. Hemos de aceptarnos sin prejuicios, porque aunque el intercambio cultural es brutal, es un «choque cultural» en toda regla. Costumbres distintas, lenguas distintas….. La solución es ADAPTARNOS.

La enseñanza INTERCULTURAL es una forma de evitar situaciones de violencia, o intolerancia entre alumnos inmigrantes con el resto. Además hoy en día en el mundo laboral es muy fácil llegar a trabajar con personas de diferentes nacionalidades….. A, B, C.. aleatorios los países de procedencia en función del tipo de empresa.  No es fácil, pero es muy bonito el intercambio, porque enriquece a todos, y nos amplia los horizontes.

Deja un comentario