Finlandia: ¿realidad o mito?

Llevo tiempo escuchando hablar de lo maravilloso que es Finlandia en materia de educación y, como siempre que escucho comentarios sobre la «perfección» de algo hecho por seres humanos, me vuelvo suspicaz. Finlandia ha liderado los resultados del informe Pisa hasta este año, en que ha sido superado por Corea del Sur. Sin embargo, no vemos que el sistema educativo surcoreano se muestre como un ejemplo a seguir, ya que mantiene un formato que, para los cánones pedagógicos actuales, es la antítesis de a lo que se pretende aspirar. A continuación os dejo un reportaje de informe semanal sobre la educación surcoreana titulado «Corea del Sur: prohibido fracasar»

Ver vídeo'Informe Semanal': Corea del Sur: prohibido fracasar

Os dejo también un enlace a un artículo sobre los mitos de la educación finlandesa, a raíz del reportaje de Jordi Evole «Cuestión de educación».
http://izquierdahispanica.org/2013/educacion-finlandia/
Espero que os resulte interesante, y también vuestras aportaciones

4 thoughts on “Finlandia: ¿realidad o mito?

  1. Ciertamente los coreanos no son los únicos que se frustran. Creo que eso ocurren en otros países como Francia o América del Norte.
    Es una buena noticia que quieran reformar el sistema educativo.
    La competitividad en general es el empuje de un país. Quizá los padres o los orientadores no hacen un seguimiento adecuado a los alumnos. No es lógico que un adolescente quiera suicidarse. Aquí en España se ha dado el caso de suicidios por «bullying» recientemente.

  2. ¡¡¡Terrible!!! Creo que no se puede superponer el éxito en los estudios a la felicidad de las personas. Es una tortura para los pobres chicos que al final acabaran siendo personas infelices y entonces ¿de que sirve tener un buen empleo? Uno de los problemas que veo por el vídeo es que hay mucha competitividad, ¿y si transformamos la competitividad en cooperación?

  3. Después de ver el video no sé si reír, por lo hiperbólico de esa educación, o llorar, por lo dramático que debe resultar vivir una situación como esa. Pero como es obvio ninguna de esas reacciones mías resultan correctas, como tampoco es correcto entender la educación como un maratón. Siempre hemos escuchado que nuestro sistema educativo hace aguas por todos sitios, sin embargo nos superan.

  4. ¿Qué queremos conseguir con la educación?¿En qué debemos educar, en valores o en conocimientos?¿Merece la pena hacer que los adolescentes saquen buenas notas mientras que sufren acoso escolar? No sé, son tantas las preguntas queharía al sistema educativo coreano después de ver este video. Espero que sea verdad que están dispuestos a cambiar la rutina de sus estudiantes adolescentes porque no creo que merezca la pana ver suicidarse a tantos adolescentes por culpa de la presión que supone sacar buenas notas para tener prestigio y entrar en la mejor universidad. Sólo se dedican a enseñar en conocimientos, les enseñan a ser competitivos, lo que les lleva a acosar a los compañeros y les empuja en muchos casos al suicidio. Me alegro de ser española y de que en nuestra cultura nuestro principal objetivo sea la felicidad. Si, es cierto que nuestra educación está marcada por el fracaso escolar en muchos casos y que la educación en valores no siempre funciona, por unas cosas o por otras, pero en nuestro país aún nos preocupamos por mejorar la educación no para ser los mejores sino para que cada uno elija lo que quiere ser y que la educación no sólo está en el aula, está en el día a día y comienza por ser felices.

Deja un comentario