¿Dónde están los índices de felicidad y de optimismo de una sociedad? Es muy importante sentirse con confianza y confiar en los demás para sentir que se avanza hacia adelante. No es solamente el tiempo libre y el ocio lo que nos hace disfrutar. Es importante desarrollarnos y estar bien en el trabajo, que es donde pasamos la mayoría del tiempo.. o con la familia. Hemos de dejar de engañarnos a nosotros mismos pensando que el materialismo nos dará la felicidad. Hemos de educar a los alumnos a compartir ideas, proyectos, enseñarlos a sentirse cómodos, darlos estrategias para que «no pierdan el tiempo». Y que no se refugien en otras tareas que les desconecten de lo importante, si eso les produce un fracaso escolar. Y finalmente, animarlos a que busquen en el deporte y la lectura, como fuentes de inspiración, compartir con los demás…. Aprendamos de nuestros alumnos, de lo mucho que les gusta sentirse bien…. SIEMPRE…..
2 thoughts on “Disfrutar donde quiera que estás”
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Es verdad Mila, a veces hay que parar en medio de la clase, y dar una tutoría improvisada de 10 minutos… Porque necesitamos re-estructurarnos y los alumnos sin esa organización, estarían perdidos. Igualmente ocurre con las relaciones interpersonales… Para que puedan aprender deben estar contentos y llevarse bien entre todos….
Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada. Creo también que el currículo se enfoca demasiado a los contenidos cuando lo verdaderamente importante como es el compartir, el organizarse, el priorizar, etc. se deja al libre albedrío de cada profesor en los mejores casos o no se enseña. Muchas veces he parado una clase de contenidos y he tenido que improvisar una tutoría grupal para ayudarles a resolver conflictos, enseñarles técnicas de estudio o simplemente hacerles pensar sobre cómo está su cajonera o su mesa para poder trabajar con efectividad. Esos minutos que, según el sistema tradicional, serían una pérdida de tiempo yo creo que son una ganancia en cuanto que les enseñan a parar y analizar, observar y corregir, tomar decisiones y prever. Cuando los alumnos ven que están organizados, se sienten más satisfechos y preparados para aprender.