… Y al final todo quedará en Religión sí o no, y la enseñanza del español en Cataluña

Sin animo de polemizar más allá de lo que es inevitable…..

Otra vez, otra vez, una reforma educativa. Me cuesta sinceramente tomar una posición sobre la desaparición de la selectividad o las pruebas finales «externas» para titular en ESO o Bachillerato, aunque intuyo que «inclusivas» estas pruebas no van a ser precisamente. ¿Cuántos alumnos se quedarán en el camino? ¿Qué hará el alumno que no titule ESO?

En cualquier caso, de lo que estoy seguro es de que al final en los próximos meses sólo vamos a hablar de religión y de si en Cataluña (o Catalunya, como prefieras) se va a poder impartir la enseñanza íntegra en español.

Me está entrando sopor sólo de pensarlo…

Las claves de la reforma educativa o ‘ley Wert’ – RTVE.esEl proyecto de reforma educativa, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, suprime la selectividad e implanta evaluaciones nacionales externas de competencias básicas -diseñadas por el Gobierno- para todos los alumnos al final de la secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato, que habrán de superar para titularse.

 

One thought on “… Y al final todo quedará en Religión sí o no, y la enseñanza del español en Cataluña

  1. La verdad es que es un tema un tanto espinoso. Yo la verdad es que no soy muy partidaria de las pruebas de acceso a la universidad porque me parece que si has superado ESO y bachillerato se entiende que deberías estar preparado para acceder a la universidad y si no es así lo que habría que hacer es mejorar la calidad de la enseñanza y evaluar mejor el progreso de los alumnos en lugar de darle tanto peso a unas pruebas puntuales que pueden mermar mucho la media de los alumnos. Pero al menos con ese sistema los estudiantes que conseguían superar ESO y bachillerato según los criterios de su propio centro accedían a la titulación, mientras que con este nuevo sistema que proponen, si lo he entendido bien, parece que quienes no superen esas evaluaciones nacionales externas al final de cada periodo podrían quedarse sin titularse, echando por la borda todo el tiempo, esfuerzo y dinero dedicado a su educación durante esos años.
    Por una parte, supongo que sería más objetivo e igualitario que si la decisión sobre si se titulan o no recae sólo en el centro educativo donde estudia cada uno, pero por otra parte puede que se le diera demasiado peso a unas pruebas puntuales que podrían echar por tierra el trabajo de los estudiantes durante toda esa etapa educativa.

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