La educación en Corea del Sur, ¿la mejor?

Os dejo parte de una noticia sobre «la cara oscura» de la educación en Corea, son los número uno en el informe PISA, pero ¿es el mejor sistema educativo?

La cara oscura

Esta «fiebre» educativa tiene una cara oscura en su reverso. Las grandes expectativas que se ponen en los alumnos, el alto grado de exigencia, el sobreesfuerzo por aprender, sumado al gran número de estudiantes en el sistema educativo y su filosofía competitiva forman un combinado de estrés para los jóvenes surcoreanos que no todos resisten. Corea del Sur lidera la tasa de suicidios entre menores de 24 años. El 8,8% de los jóvenes encuestados en el último informe de la Oficina de Estadística de Corea del Sur confesaron que alguna vez han pensado en quitarse la vida y el 53,4% citaron la excesiva competitividad relacionada con la educación como la principal causa.
Consciente de este problema, el Gobierno surcoreano ha tomado medidas, como una nueva ley de prevención de suicidios, el establecimiento de una red nacional de centros de prevención del suicidio o la instalación de teléfonos de emergencia en los puentes.
También se ha intentado frenar el gasto en enseñanza extraescolar, para aliviar a las familias de esta sobrecarga financiera, reformando el sistema de ingreso en los colegios secundarios y en las universidades de forma que se tengan en cuenta las habilidades y personalidad del alumno y no solo sus calificaciones.
Os dejo el enlace por si queréis leerlo entero.
Un saludo.

One thought on “La educación en Corea del Sur, ¿la mejor?

  1. Creo que es un ejemplo más de como los sistemas educativos son imagen representativa del modelo de sociedad al que aspiran los países que los establecen.

    Llama la atención también como tras el fracaso global a largo plazo de un modelo social basado en la competitividad económica todavía seguimos apostando por él.

    Gracias, Hector

Deja un comentario