11 thoughts on “Lo que se dice

  1. Cada una de las frases del vídeo creo haberla oído más de una vez a lo largo de mi vida, está claro que es un discurso recurrente que no soluciona ningún problema. La principal conclusión que saco tras escucharlo es la influencia que podemos ejercer sobre nuestros alumnos, y por esa misma razón debemos ser cuidadosos, evitar comentarios hirientes y sobre todo dejarlos hablar, escucharlos, pues con ello podremos analizar cada situación de forma individualizada y concreta. Obviamente, no podemos generalizar, no todos los profesionales que se dedican a la educación tienen esta conducta y muchos de ellos sí se preocupan por ayudar a sus alumnos. Eso es lo que debemos tener en mente, ayudarles dentro de nuestras posibilidades, siendo rigurosos pero justos.

  2. Lo primero que he de decir es que me ha parecido muy bueno el vídeo y cómo ha comentado alguno de mis compañeros, me ha venido a la mente más de algún profesor que he tenido tanto en el colegio como en el instituto.
    Muchas veces olvidamos lo «esponja» que pueden llegar a ser las personas, en especial los niños y adolescentes, y lo que puede marcar una simple frase que te digan en un momento dado.
    Tenemos que aprender que somos una gran influencia y aunque tengamos días malos, como todo el mundo, aprender a separar y ser objetivos. Por supuesto tratar de hablar correctamente con el alumno, no tener esa mano dura de antaño, ni decirle frases hirientes sin sentido, pero tampoco podemos dejar de ser rectos y serios ante situaciones complicadas.

  3. Algo de eso hay ¿o no? No sé si será producto del cansancio, de la carga de trabajo tan enorme, pero el recurrir a la autoridad para resolver los conflictos se sigue practicando… Y no lo digo como crítica. A veces, la vida de un centro es tan rápida que se opta por «soluciones expeditivas» sin más, sin buscar alternativas. Son falta de recursos también. ¿No serían necesarios muchos más orientadores?

  4. A veces no nos damos cuenta que nosotros como profesionales de la educación somos una gran influencia tanto negativa como positiva para nuestros alumnos. Por eso todo lo que les decimos puede marcar el rumbo de su aprendizaje apoyándoles o cohibiéndoles en su desarrollo. Así que, tenemos que concienciarnos para saber qué decir y cómo decir las cosas a los alumnos.
    Aunque así sería un educación idílica la realidad es que hay muchos profesores como los del vídeo que por falta de motivación o por desgaste profesional a lo largo de los año tratan así a sus alumnos.
    Por eso creo importantísimo que un profesor sea por vocación y no por otros motivos ya que va a tener que afrontar muchas dificultades a lo largo de su carrera y nunca ha de olvidarse que tiene en sus manos la vida de niños.

  5. Qué triste es oír esto pero qué real es. Creo que este vídeo da mucho que pensar. Todo trabajador de un colegio es persona. Y como persona tenemos un mal día, se nos cruzan los cables, estamos de peor humor, y nos equivocamos. Y no es malo equivocarse, pero sí debemos darnos cuenta de las consecuencias que éso puede tener. Es horrible la actitud del director en el vídeo, y cualquier comentario de este tipo puede provocarle al niño muchísimas inseguridades y problemas en el futuro.

  6. En primera persona puedo afirmar que yo soy una alumna para la cual consideraron que era conveniete estudiar FP, pero yo estime mas oportuno estudiar una carrera universitaria que para eso era lo que me gustaba. Son muchas las ocasiones en las que en el colegio otros deciden por los alumnos, bien sea tutor, psicólogo, director…sin interesarse por lo que el alumno verdaderamente desea, haciendo más caso a el curriculum académico que a las auténticas aspiraciones de los jovenes estudiantes.

  7. Una de las cosas que no debemos olvidar es el factor humano. Los alumnos no son piezas del lego, pongo aqui y quito allí. Los alumnos deben hacerse personas íntegras y saber desenvolverse academicamente y en persona.

  8. Hay una variante de lo de la FP: «si no vales, a letras» o «qué lástima, Fernández, que valiendo tanto te vayas a letras».
    La titulitis y curriculitis que nos empapa es lamentable y muy preocupante; recomiendo ver el vídeo que ha colgado Roberto, allí no dejan enseñar a nadie con título, y tiene su lógica. Nada de extremos, ya lo sé, pero ¿no os fatiga que en una entrevista no evalúen vuestra competencia como profesores sino que admiren la cantidad de cursos y títulos que tenéis? A veces las titulaciones son reflejo de lo

  9. El video ironiza sobre la autoridad que ejerce el director de un colegio sobre un niño de 4 o 5 años, pero muestra la realidad de muchos colegios de España, puesto que este tipo de escenas se pueden vivir en cualquier centro.
    Pienso que un toque de atención de vez en cuando viene muy bien, pero regañar por regañar lo veo una perdida de tiempo, pues no lleva a nada, solamente a que el alumno salga del despacho diciendo: “ Menuda castaña me ha soltado el ´dire´”. Una cosa es regañar y otra dialogar para intentar que el alumno entre en razón.
    Quiero hacer una reseña en la siguiente frase, “NO SIRVES PARA ESTUDIAR, A F.P”. Es una realidad latente en muchos centros, en los cuales continúan haciendo grupos (según test, notas, comportamiento), por una lado los listos, cuyo destino es la universidad y los tontos (o como suelen decir “a los que les cuesta un poquito”), cuyo destino es F.P., el parque………………este tipo de actuaciones en los colegios deben ser eliminadas puesto que nadie nos puede condicionar nuestro futuro basándose en test, notas, etc.

  10. Este director puede que sea de los de «antigua escuela», por decirlo de alguna forma… y repite a todas horas el mismo tipo de discurso…. para salir del paso y quitarse los problemas de encima.
    En realidad, de vez en cuando, una regañina a tiempo, con motivos justificados es justa. Pero, honestamente no creo que esta sea la forma ideal de afrontar el fracaso escolar o el absentismo.
    Eso que dice «en tal caso tú sirves para F.P.», se sigue diciendo , pero ahora se llaman módulos o ciclos…
    El orientador del centro puede buscar a los alumnos un itinerario que mejor se adapte a la adaptación curricular del alumno, y a lo que el alumno demanda…Por ejemplo, un taller de mecánica… , una escuela de peluquería, una escuela de hostelería … No todos los alumnos acaban en la universidad, el tutor aquí coordina con el orientador y jefe de estudios básicamente y los padres a veces también deciden.

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