La evaluación de la inteligencia emocional

En el vídeo se plantea un proyecto educativo. Propone educar la inteligencia emocional. En tal caso debe formar parte del programa. ¿Debe evaluarse la inteligencia emocional?. En caso afirmativo ¿qué criterios deben seguirse?

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7 thoughts on “La evaluación de la inteligencia emocional

  1. La inteligencia emocional es una de las 8 inteligencias múltiples descritas por Gardner. Todas son muy importantes y deben ser educadas y desarrolladas
    Yo creo además que las inteligencias no se desarrollan solas, sino que lo hacen recíprocamente y la inteligencia emocional está presente siempre.
    Yo creo que alguna vez alguno de nosotros nos hemos » topado» con alguien que sacaba muy buenas notas en el colegio, en la carrera pero en su vida no ha tenido éxito por no saber gestionar su inteligencia emocional, sin embargo personas que eran de nota media baja o media con gran éxito en la vida( éxito en vida personal, laboral…) Por lo tanto educar no solo es conseguir que nuestros alumnos saque calificaciones brillantes, es también fundamental desde mi punto de vista que desarrollen habilidades y estrategias para la vida, que aprendan a gestionar la frustración, el saber perder , el saber ganar… y eso no lo podemos separar del colegio , puesto no solo lo aprenden en casa… la inteligencia emocional como las otras están presentes a todas horas, puesto inteligencia es la capacidad para resolver problemas….

  2. Punset habla de una cooperación a nivel social, de barrios, colegios, comunidades, habla de cambiar la mente de los demás para que no sean tan individualistas y se pasen el día con el móvil o con los videojuegos…..

  3. Todo lo que sea un cambio en la educación para mejorar es bueno. Educar en las emociones, aportando ideas y opiniones en clase es fundamental para aprender. Las emociones son las que nos llevan a socializarnos y eso es importante a la hora de tener éxito en la vida. Aprender por medio de las emociones es muy útil para llegar a hacer criticas y autocríticas, para prepararnos mejor a nosotros mismos.

  4. Esta claro que la enseñanza tiene que estar en continuo avance, aprendiendo y desaprendiendo a la vez, en este caso veo muy bien el intentar ayudar a los estudiantes a gestionar sus emociones y sería de gran ayuda, ¿quién no se ha sentido algo perdido en el instituto por no saber que estudiar? o ¿quién no tenía dudas si estudiar algo que le guste o algo que tenga buena salida profesional?,además de miedos e inseguridades, ¿seré capaz de sacarme una carrera?, esto son solo algunos ejemplos. Si los educadores, orientadores, etc. podemos ayudar a los alumnos a saber como afrontar y gestionar los problemas, conseguiremos mejorar la educación.

  5. Desde hace años se habla mucho de la inteligencia emocional, pero yo aún no he escuchado una definición precisa (probablemente es que no exista).

    Me ha parecido enormemente revelador el hablar de «gestionar las emociones». Las etapas en las que alguno de nosotros nos movemos (la secundaria) son pródigas en emociones. Cuesta «conquistar» desde lo racional.

    A veces la relación con el alumno se mide en términos de pulso. Todos los profesores que conozco lo primero que te dicen es: «te van a medir», «van a medir tu resistencia». Me interesa mucho saber gestionar las emociones para solucionar este tipo de conflictos.

    Me interesa más aún entender y aplicar lo que habéis definido como «aprendizaje cooperativo». Estoy deseando conocer su filosofía, sus herramientas, sus técnicas.

  6. En relación a lo comentado anteriormente, rebuscando, he encontrado las características que presenta una persona emocionalmente inteligente:
    – Adopta una actitud positiva ante la vida, valora más los aciertos que los errores, más el esfuerzo que los resultados y busca el equilibrio entre la tolerancia y la exigencia.
    – Reconoce los propios sentimientos y emociones, y es capaz de hablar sobre ellos.
    – Controla sus emociones y no se deja arrastrar por ellas.
    – Tiene la capacidad de entender al otro, de comprender sus sentimientos.
    – Se motiva para la consecución de sus metas, confía en sus posibilidades sin perder de vista sus limitaciones.
    – Se encuentra cómodo en el terreno de las relaciones sociales y goza de popularidad entre los demás.
    Me reafirmo, en que estas características no tienen que evaluarse, pero nosotros como profesores podemos contribuir a que los alumnos las desarrollen y así conseguir un mayor éxito en su aprendizaje y en la vida en general.

  7. No creo que la inteligencia emocional deba EVALUARSE, pero sí educarse; las dimensiones emocionales son educables, se puede enseñar a los alumnos a modular su emocionalidad, porque estas habilidades emocionales les van a permitir desenvolverse con éxito. Podemos enseñarles a crear confianza en sí mismos y autocontrol, a relacionarse y cooperar con los demás, a crear curiosidad por lo que se aprende, a sentirse competentes en las tareas…

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