Parece ser que existe una estrecha relación entre educación de excelencia y clase política. ¿Piensas que atajando la corrupción, será más fácil mejorar la educación?. Dedica unos minutos de tu tiempo, a ver el presente vídeo. Comprenderás mejor, el por qué de tanto cambio legislativo, en materia de educación, en nuestra querida España.
La solución está en contratar profesores finlandeses para los colegios españoles…. o enviar profesores asistentes a finlandia para que aprendan lo que allí se hace.. y después implementarlo aquí en España….. Este es un tema de debate muy difícil de enfrentar, porque como profesores tenemos un ámbito de poder reducido… aunque sí podemos enseñar a las nuevas generaciones a ilusionarlos y a no centrar sus vidas en el materialismo….. ni en la hipocresía, ni en que es más el que más tiene……
Una vez visto y especialmente escuchado el viedeo, en particular en final, no queda ninguna duda de que nuestro sistema educativo está a años luz del finlandés. Y esto se debe a que nos viene impuesto por una serie de leyes cambiantes y realizado por políticos, que en la mayoría de los casos, no tinen idea de lo que es educar y realizar una programación adecuada, no solo en los diferentestes niveles, sino también en los diferentes centros y grupos.
Desde luego, y creo que sin ninguna duda, debemos aprender del sistema educativo finés, sus resultados avalan su eficacia. Considero que nosotros como docentes estaríamos más que dispuestos a guiarnos por su modelo, reelaborando nuestros objetivos y nuestra metodología, y adaptándolos a las características propias de nuestro país. Sin embargo, el principal problema radica en nuestros gobernantes, son ellos quienes tienen que dar el primer paso y hacer ver a la sociedad el importante papel que juega la educación. Por nuestra parte tendremos que seguir trabajando en alcanzar este objetivo.