¿Es tan mala la wikipedia?

Quiero abrir un debate entre vosotros sobre el desprestigio de la wikipedia. Mientras nos enseñan a nosostros los docentes la pertinencia de los recursos compartidos y del aprendizaje cooperativo y vamos tendiendo a las wikis para el trabajo con los alumnos, sin embargo, la mayor wiki del mundo tiene un notable desprestigio entre los profesores. La profesora de 5º de primaria de mi hijo les encarga trabajos de investigación en Internet con la prohibición expresa de utilizar wikipedia porque «es una mierda y es una mierda porque allí puede escribir todo el mundo». Sin embargo, no les aconseja ninguna página en concreto ni les proporciona criterios de selección. Me parece que esa aseveración es elitista, aunque la puedo comprender en parte. He invitado a mi hijo a buscar la información en otras páginas (por supuesto, no cualquiera, ya que las hay como bien sabemos muchísimo menos fiables que la wikipedia) y después de una investigación guiada por mí a través de páginas fiables vinculadas al ministerio de educación, hemos contrastado la información conseguida con la de la wikipedia y hemos encontrado que sobre el tema investigado -los inicios de la Edad Media- la información era altamente pertinente y bien seleccionada. Dejo aquí el debate para que me hagáis llegar vuestras consideraciones.

3 thoughts on “¿Es tan mala la wikipedia?

  1. Eva, igual que Mila y Yolanda, creo que no se puede desestimar Wikipedia tan a la ligera. Su principio es la participación libre. ¿Podemos calificar a todos los editores de falta de rigurosidad? Hay artículos de calidades muy diferentes. Creo que es responsabilidad del profesor dar a los alumnos las fuentes fiables para su investigación, después de revisarlas nosotros mismos. Incluyendo la Wikipedia.

  2. Al igual que vosotras, yo tampoco creo que wikipedia sea tan mala, a pesar de la fama que tiene entre mucha gente y no sólo del ámbito educativo.
    También yo me he encontrado buscando información para algún trabajo en wikipedia pero, por supuesto, posteriormente he contrastado esa información con la de otras páginas web. Y creo que eso es lo que debemos enseñar a los chavales, la importancia de utilizar varias fuentes de información, la necesidad de contrastar la información obtenida y sintetizarla para formarse una opinión propia.
    Por lo tanto, como educadores que somos, es muy importante que guiemos a nuestros alumnos en el uso de la red como instrumento importante de búsqueda de información, incluso, podríamos recomendarles sitios web útiles para ellos.

  3. No creo que la wikipedia sea la encarnación del mal, pero creo que una página abierta a modificaciones constantes es una tentación para los que quieren escribir la Historia y las historias a su manera. Yo habría hecho lo mismo que tú, enseñar a mi hijo a buscar la información en varias fuentes, contrastarlo y formarse una opinión. Al fin y al cabo era lo que nosotros hacíamos cuando íbamos a la biblioteca municipal a elaborar trabajos que no podían estar copiados del Espasa Calpe. Pero lo de investigar en distintas fuentes quizás debería habérselo enseñado el profesor de Historia y de paso hablar del rigor científico y de la investigación. La prohibición no conduce a nada. O si no, que se lo pregunten a tu hijo, que miró la página de wikipedia de todos modos.

Deja un comentario