¿Qué modelo educativo nos piden?

Vemos en el curso las características de la «Generación Y» pero ¿qué modelo educativo nos están pidiendo? ¿Y qué dificultades creéis que tenemos para responder adecuadamente?


¿Y cómo lo solucionamos?

¡Se abren las propuestas!

13 thoughts on “¿Qué modelo educativo nos piden?

  1. Estoy de acuerdo con el vídeo, la metodología debe adaptarse a los tiempos que corren y hacer las clases más participativas, fomentar el trabajo en grupo, la utilización de los TIC´s. Para ello a mi parecer debe haber una formación del profesorado continua y no quedarnos estancados en una metodología tradicional en la que el profesor habla y los alumnos toman apuntes.

  2. El cambio de mobiliario puede según la actividad o proyecto… para no encasillar a los alumnos en grupos concretos.. Y dejar los grupos abiertos a posibles cambios, lo cual puede ser una motivación también para ambos los alumnos y los profesores. Pero siempre con orden, y disciplina.

  3. En el video se nos propone cambiar el mobiliario al igual que introducir las tecnologías, pero creo que con eso no es suficiente, hace falta un cambio en la mentalidad del profesor. Muchas de nuestras aulas están equipadas con recursos tecnológicos, pero los profesores todavía no saben introducirlas en el aula, ni enseñar a través de estas, nos limitamos a utilizarlas como un apoyo pero no a integrarlas dentro de los aprendizajes. Las nuevas tecnologías están en poder del profesor pero los alumnos no tienen acceso a estas, si estamos enseñando con esta nueva metodología los alumnos también debería trabajar con esta.
    El trabajo en equipo es vital para el desarrollo de los estudiantes, los hace personas criticas y aprenden a resolver situaciones que en un futuro se les van a plantear en su día a día. Aquí opino igual que con las nuevas tecnologías, distribuyendo la clase de una determinada manera no les da todas las pautas para aprender a trabajar así, es necesario ayudarles e involucrarles en este nuevo proyecto.

  4. Es cierto que debemos actualizar la metodología utilizada en el aula introduciendo la tecnología, de la misma manera que la hemos introducido en los demás aspectos de nuestra vida diaria. El trabajo en equipo es una herramienta fundamental para un futuro profesional, luego debemos hacer que nuestros alumnos empiecen a trabajar así cuanto antes. El aprendizaje cooperativo les hace libres y autónomos en el proceso, y estos son los pilares fundamentales para la posterior madurez intelectual y personal. Y al igual que la metodología, también debe cambiarse la forma de evaluación, ya que en la mayoría de los casos sigue siendo la misma y de ahí el fracaso escolar. Si cambiamos la forma de aprender y enseñar, es necesario que también adaptemos la forma de evaluar y comprobar los conocimientos adquiridos.

  5. Básicamente el trabajo en grupos estimula la interacción y las ganas de aportar cada uno su granito de arena para que el grupo consiga los mejores resultados, ya que los resultados dependen de todos no de uno mismo. La dificultad es precisamente que algunos alumnos no quieran colaborar… Eso podría ocurrir al principio… Después les encantaría .. Es un modelo educativo donde todos aprenden y enseñan, porque no solamente el profesor asigna las tareas. En cada grupo los alumnos deben repartirse tareas y llegar a acuerdos. Negociar, en definitiva.

  6. Si hacemos un breve recorrido por cada una de las ramas que componen la sociedad española, vemos que todas han evolucionado, han cambiado su forma y su contenido, pero desgraciadamente la educación no. No creo posible a corto plazo conseguir lo que se ve en el video, ya que vivimos en una sociedad en la que los maestros no sabemos como actuar con los alumnos con nuevas tecnologías y se necesitaría una formación previa que actualmente no existe. Ademas vivimos en un mundo en el que en este tema los alumnos aventajan a los maestros, tienen mayores conocimientos y la tarea se antoja complicada.
    La solución esta clara, es introducir el conocimiento de los variados recursos tecnológicos a los maestros en su formación durante la carrera para no estar a un nivel inferior al de los alumnos al respecto.
    Evolución significa desarrollo y la enseñanza española actualmente esta viviendo un periodo totalmente contrario, de involución, y este es un claro ejemplo.

  7. Muy interesante el video. Los propios alumnos dicen «aprendemos con la tecnología» y a día de hoy y en un futuro es lo que predomina…por tanto, pienso que los profesores deberíamos formarnos para darle un buen uso a este recurso tan útil. Los alumnos aprenderían mejor porque es motivante, es algo distinto pero también creo que no se debe prescindir del libro de toda la vida porque también es un buen material donde se recogen de manera escrita los contenidos.

  8. La clase propuesta en el vídeo es muy interesante, pero creo que para ese cambio también tendríamos que formarnos nosotros ya que no es sólo el mobiliario sino la forma de impartir las materias y de evaluar los conocimientos.

  9. A mí lo que más me ha llamado la atención del vídeo es la organización de la clase. ¿Cuántos de vosotros os sentábais en grupos cara a cara o con la clase formando una U o un círculo, en infantil y primaria? Yo lo recuerdo claramente. ¿En qué momento eso se pierde y por qué? ¿A qué teoría educativa responde? Me parece que es más trabajo para el profe gestionar una clase así, pero mi experiencia en clases de español es que también es más entretenido,  más estimulante y posibilita estrategias que les ayudan a querer superarse pero cooperando con los demás.

  10. Me gusta el espíritu del video, y creo que la tecnología bien canalizada, puede ser una maravilla de herramienta. Otra herramienta que propongo y que ahora mismo esta totalmente descartada es la de dar la clase al aire libre, no sólo hablo de hacer excursiones. Hablo de ir de vez en cuando a un parque (siempre que el tiempo acompaño) o de habilitar algún espacio en el colegio para dar clase al aire libre, o de crear un huerto escolar. SNo sé propongo salir más de las cuatro paredes en las que se encuentran siempre profesores y alumnos.
    El problema son el nº de alumnos por profesor y el miedo que se tiene a salir de lo establecido y perder el control de una clase que tenemos domesticada.
    Pero vamos, que igual que nos podemos imaginar un aula como la que presenta el video, también nos podríamos imaginar a un grupo de niños o adolescentes debatiendo sobre algún tema de interés en

  11. Son realmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación la herramienta definitiva y eficaz para provocar el salto hacia un aprendizaje creativo? Lo que está claro es que, nosotros los profesores, no tenemos que tener miedo de utilizarlas al máximo. Al utilizarlas observamos nuevos comportamientos en los alumnos; son más activos y creativos y están en general más comprometidos en sus aprendizajes. El aprendizaje debe estar en concordancia con la sociedad actual pero también me gustaría hacer un poco de critica. La mayoría de estos niños » Y» se pasan el resto del día después de las clases pegados a la tele o frente al ordenador con video juegos o el móvil o chateando hasta altas horas de la noche. Están en general demasiado sujetos a la moda y son cada vez más individualistas. Resumiendo, todo muy bonito y muy nuevo y seguramente los efectos de las nuevas tecnologías sean beneficiosos pero habrá que educar también para que se haga de ellas un uso racional y no abusivo.

  12. Propuestas?? Muchas y muy variadas … siempre pensando primero en mayor inversión o quizá … sí: primero realizar cambio en la mentalidad de profesorado. ¿Cuántos realmente están allí por la llamada VOCACIÓN? O mejor dicho, ilusión diaria por estar cada día por y para los niños, pensar como ellos y tener muy presentes sus necesidades: EMPATÍA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Si a esta receta le añadimos un poco de creatividad al profesorado … lo menos importante que resta son los recursos.

  13. Desde mi ignorancia sobre la generación que tenemos en las aulas, creo que la mayoría de los profesores desconocemos el modelo educativo que necesitan. Han cambiado muchas cosas en poco tiempo, las mentalidades evolucionan y los niños, que tienen más capacidad de absorción que los adultos, nos llevan la delantera en el uso de la tecnología. Creo que ellos están confusos ante las múltiples posibilidades que se les abren en este nuevo milenio, y nosotros estamos anonadados (hablo por mí y por muchos otros profesores que conozco). Estoy convencida de que, en primer lugar, deberíamos conocer mejor la manera de pensar de los niños-adolescentes, así como las nuevas herramientas que están en nuestras manos. Y superar el miedo. Es difícil ir por delante de ellos en esto, pero tenemos que «reciclarnos» para guiarlos.
    Aparte de ese miedo razonable, encuentro difícil hacer el cambio a causa de lo complicado que resulta renovar los curriculos y los métodos, desde un punto de vista burocrático y legislativo. Otro obstáculo es la inversión de tiempo y dinero para la formación de los profesores. Organizar un aula de acuerdo con las nuevas tecnologías no debería ser un problema económico si se invierte en ello el dinero destinado al material escolar. Probablemente, saldría más barato para los padres comprar una tablet que los libros, cuadernos y demás materiales.

Deja un comentario