Fundación Siglo22 nos propone un método sencillo y barato para crear un Sistema Educativo Perfecto.
Os apuntáis? 😉
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La realidad de nuestro sistema educativo es que por mucho que la ley quiera fomentar la autonomía de nuestros alumnos y la capacidad de aprender a aprender hay infinidad de profesores que siguen estancados en la metodología antigua y se resisten al cambio y a reciclarse.
Por lo tanto, es imprescindible que los profesores sigan formándose día a día, quieran cambiar con las necesidades que les plantean sus alumnos y la evolución de la sociedad.
Me parece una buena opción la que propone Yolanda de disfrazar a los alumnos para que se sientan como si estuvieran representando a un personaje y tengan menos vergüenza porque, aunque estoy de acuerdo con todos vosotros en que se aprende mejor en un ambiente comunicativo y participativo, es cierto que hay gente que puede llegar a sentirse incómoda en algunas actividades de tipo comunicativo. Como alumna yo siempre he preferido las clases en que no estaba obligada a participar, aunque sé que es necesaria la interacción para que el aprendizaje sea efectivo y me gustaría que me hubieran enseñado desde el principio en el colegio a perder la vergüenza y ser más participativa. Creo que es esencial que eso se haga desde edades muy tempranas porque, si no, luego ya es más difícil soltarse.
Ais qué parodia! (no tan surrealista por otra parte). Hace ya tiempo que se habla de cambiar el sistema educativo. Sin embargo, me consta que todavía en muchos centros la clase es de este modo. Me parece un método inútil y obsoleto (aunque a veces a lo mejor tendrá que ser necesario dependiendo de la asignatura y el tema). Creo que es obvio que si se hace una clase participativa en la que los alumnos interactúen de forma constante con el profesor se puede sacar muchísimo más partido. Apostemos por un nuevo sistema educativo. Innovemos, hagamos uso de dinámicas, investigaciones y recursos tecnológicos.
En el ámbito escolar no hay nada tan triste como un sitema educativo en el que al alumno no se le permita interactuar. En el video se parodia lo que para algunos es el sitema educativo perfecto, pero nada más lejos de la realidad. Si como profesores queremos formar alumnos, y con ello personas, debemos hacerlos participes en el desarrollo de las clases y del entorno del aula y del centro educativo. Esto les hará pensar y reflexionar por si mismos, podrán ser críticos, juzgar y valorar, equivocarse y poder aprender de sus errores…y asi un largo etcétera. Quizá este sea el motivo por el que algunos estén de acuerdo con el sistema educativo que se propone en el video, pues no les interesara que nuestros jovenes sean una generación que tenga sentido común.
Me parece una crítica muy acertada a lo que muchos consideran que debería ser el sistema educativo.
Todo aquel que se considere docente debe saber que el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en que es bidireccional, si esto no se da, como en el vídeo, no podemos esperar que aprendan nada de forma adecuada.
Los maestros actuales debemos demostrar que no todo tiempo pasado fue mejor, para ello debemos implicarnos todos, profesores, administración etc.
Uno ya va teniendo una edad y he de confesar que solamente en la universidad he tenido profesores de este tipo, y aún así, no demasiado estrictos. Como parodia está bien, pero desde luego no es el camino que se intenta seguir
El sistema educativo perfecto que nos propone el vídeo pienso que puede parecerse a cómo era la educación antes en la que el profesor impartía sus clases y el alumno se limitaba a escuchar y aprenderse la materia. En la actualidad un sistema educativo así no funciona, debemos hacer partícipes a los alumnos, que tengan una participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque es más motivante y así puede darse un mejor aprendizaje.
De una manera sencilla y barata se crea al alumno perfecto, aquel, que es un robot, aquel que únicamente escucha al maestro, asiente con la cabeza y está pegado a la silla, pero es una manera barata? Pienso que lo barato sale caro y un alumno como el que nos pintan en el video va a calentar la silla, puesto que no tiene opción a entrar en una dinámica de clase, de sentirse participe de ella, es decir, sentirse motivado, y por lo tanto entra en la espiral del aburrimiento y en un futuro no muy lejano, de abandono escolar. Es otra de las realidades del sistema educativo actual.
Ya sabéis que la atmósfera de aprendizaje es vital. Lo que el video presenta es una inmovilización del alumno para que el profesor hable a sus anchas… Creo que los profesores no somos así, a menos q exista un daño psicológico …
No creo q los alumnos tarden mucho en desatarse y oponerse a esa resistencia.
Es conveniente que en el aula creemos lo que se llama «stress-free atmosphere», es decir un ambiente de trabajo fluido, dinámico, donde la interacción y el diálogo existen.
El aprendizaje depende mucho del factor emocional, conocido como «emotive-filter». Sólo si los alumnos dejan atrás sus problemas, preocupaciones, miedos, ansiedades, y logran sentirse bien.. sólo así el aprendizaje tendrá lugar. Y a partir de ahí el crecimiento y desarrollo de habilidades… De nada sirve encerrar a los alumnos en una jaula…
No obstante aún hay mucho reacio a esto de soltarse en el aula; yo doy clases de español y cuando reproducimos situaciones comunicativas reales (en un hotel, en un restaurante, en clase, en una tienda, preguntar por una dirección…) disfrazo a mis alumnos, porque curiosamente les ayuda a desinhibirse -tengo un par de pelucas y unas gafas tipo Gomaespuma-, pero he tenido que «enfrentarme» al director de la academia en que estamos a veces (no es mi jefe, sólo nos alquila su centro) porque opina que mis clases son un chiste y mis alumnos no vienen a aprender, sino a hacer el indio. También tengo problemas siempre con la configuración del aula, porque yo pongo las mesas en U y le molesta que las mueva, ¡quiso darme un aula con mesas atornilladas de cara a la pared!
¿Qué hacemos con tipos así, salvo despedirnos? Menos mal que mi jefa es de otra forma; los resultados nos avalan, por cierto: los alumnos que juegan en clase interaccionan más y mejor en la calle, con nativos.