Trabajo en grupo

 

Aunque aún no hemos hablado de ello en las clases teóricas, ya hemos visto herramientas virtuales que sirven para trabajar en grupo (blogs, los foros de Moodle) y todos hemos hecho u organizado trabajos en grupo. Creo que es difícil trabajar así cuando hay gente poco motivada o poco comprometida con el proceso y el resultado final, pero hay estrategias para que funcione: algunas se desarrollan entre alumnos, pero me parece que siempre hay que guiarlas y favorecerlas, y organizarlo con cuidado para que no pase como les ocurre a Susie y Calvin, que son los personajes de las viñetas. Estoy deseando aprender más sobre esto. ¿Cómo se os da organizar actividades en grupo? ¿Qué mecanismos usáis para que sea productivo?

3 thoughts on “Trabajo en grupo

  1. El trabajo en grupo es la base de un aprendizaje cooperativo, en el que los alumnos aprenden a aprender juntos dividiendo las tareas y compartiendo el conocimiento adquirido. El profesor debe ser quien distribuya los grupos y asigne a cada miembro un rol dentro del mismo. Por ejemplo, un alumno se encargará de traer el material, otro de las fotos, otro de subrayar y resumir, etc; así como cada alumno trabajará sobre cada una de las distintas secciones o apartados. Y en la exposición oral del proyecto cada alumno expondrá aleatoriamente una parte que no tiene por qué ser la que él o ella ha hecho. De esta manera, cada miembro del grupo enseña a sus compañeros su parte, al mismo tiempo que los demás aprenden de él o ella. Y así nos aseguramos de que todos nuestros alumnos han aprendido todas las partes del proyecto.

  2. A mi me parece que realizar tareas en grupo es fundamental, como muy bien decís puede llegar a ser un tema delicado y complicado, pero poniendo unas reglas y pautas a seguir no debería dar muchos problemas.Veo claramente muchas ventajas frente a la desventajas de trabajar en grupo. Ayuda al compañerismo, a la solidaridad, a ser más responsables y a un largo etcétera, por supuesto puede dar problemas, pero el objetivo es resolverlos entre todos y que se involucren en la tarea.

  3. Hola Yolanda, la verdad que el tema de el trabajo en grupo suena muy bien en la teórica pero luego en la práctica es un tema bastante delicado. Has de saber juntar una serie de factores entre unos alumnos y otros para conseguir que todos interactuen independientemente de su mayor o menor capacidad. Yo quiero contestar con otra pregunta; ¿quien debe decidir los grupos, los alumnos o el profesor? .
    Yo como profesor en mandar trabajos en grupo no tengo nada de experiencia, pero en mi etapa como alumno recuerdo que el profesor dejaba grupos a libre elección y recuerdo que era un autentico caos, pues ocurría como en tus viñetas.
    Me gustaría saber y conocer como a ti si existen técnicas para saber organizar grupos de clase y que funcionen de una manera adecuada.

Deja un comentario