La música pop como recurso en Lengua

Tengo una cierta tendencia a usar mucha música pop en las clases de Lengua y Literatura. Creo que no solo es positivo como recurso. La música pop puede ser poesía -buena o mala-, es texto real, a veces son los textos más retóricos que nos encontramos en nuestra vida cotidiana y tal vez los más cercanos a nuestros alumnos, junto con el rap. Además podemos educar el gusto y aumentar la transversalidad de la asignatura.

Las dos cosas que he hecho con música pop, que no sean poner poemas musicalizados, son: hacer vídeos con ejemplos de figuras retóricas en canciones pop: metáforas, comparaciones, paralelismos, hipérboles,…-elaborados por los alumnos en equipos con canciones de su gusto- y analizar la sintaxis de algunas canciones.

Esta de Julieta Venegas me sirvió para repasar cuando ya había visto todas las subordinadas. La puse primero solo para oír y jugamos a detectar las subordinadas adverbiales. Luego proyecté la letra y terminamos de analizarla.

<iframe width=»420″ height=»315″ src=»http://www.youtube.com/embed/_be1aKvrxvw» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

2 thoughts on “La música pop como recurso en Lengua

  1. Yo también he usado las canciones en mis clases de inglés. La última, una de Queen, «We are the champions» para ver el pretérito perfecto del indicativo. lo que puede ser un «tocho» si se da como gramática pura y dura, con esta canción se enseña en context y los alumnos reflexionan sobre su uso. Aparte de que Queen es un clásico…

Deja un comentario