Fracaso escolar y los P.I.L.

¿Cómo es posible que durante un curso académico un alumno no sea capaz de aplicarse y mejorar su expediente académico? ¿Qué le detiene? ¿Por qué no se involucra en el aprendizaje?  ¿Se siente que pertenece al grupo? El trabajo en equipo podría erradicar esta situación porque los niveles de exigencia aumentan y con ellos las expectativas académicas. Es un trabajo entre iguales. Eso les motiva mucho.

  1. ¿Educamos para la responsabilidad?
  2. ¿Cómo podemos paliar esto?
  3. ¿Debemos consentir que los alumnos pasen de curso por imperativo legal?

Que tu cerebro no te la juegue.

Linda Lantieri y Eduardo Punset apuestan por cambiar el sistema mental del aprendizaje social y emocional.
Nosotros como profesores sabemos que la ATENCIÓN es una herramienta básica para cambiar a nuestros alumnos. Básicamente porque se trata del FACTOR HUMANO. Este es el comienzo de todo cambio. Esta generación necesita factor humano para paliar el consumismo.
Cuando los alumnos se preocupan unos de otros dentro de una misma clase…. es porque el cerebro ya trabaja de forma diferente.

Utilizar iMovie en clase

Os propongo involucrar a los alumnos en la grabación y dirección de una pequeña historia o role-play con los alumnos con las herramientas de iMovie. Es una experiencia fascinante. Es laborioso crear las escenas y luego grabarlas. No están acostumbrados a este tipo de trabajo en el aula, pero les gusta mucho luego cuando se ven.
iMovie permite los efectos especiales y es una pasada.

Los juegos de mesa, el trivial

Las estrategias que aprendemos con los juegos de mesa o el trivial son un paso hacia adelante dentro del aprendizaje cooperativo.
Aprendemos a tomar decisiones en cuestión de segundos y negociamos con nuestro equipo como si estuviésemos en WALL STREET, en la bolsa.
Es muy importante el sentimiento de equipo para transmitir valores como : aprender y confiar en los demás. ¿qué otros juegos usáis en clase?

Oh capitán mi capitán!!

Un profesor no es únicamente la imagen de autoridad, ni el ogro como se nos ve por muchos alumnos, un maestro es el capitán del barco, el barco que nos abrirá camino en la sociedad. El alumno es un reflejo del maestro, tanto para bien como para mal.

A continuación os muestro una escena espectacular del «Club de los poetas muertos», una escena en que se muestra que los alumnos están dispuestos a hundirse en el barco con su capitán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=PZ92O8z8NCU

¿Es correcto etiquetar a los alumnos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=kdjTwxNvt9k

¿Habéis visto la película «Los chicos del coro»? Os la recomiendo a los que no la hayáis visto?

He subido un vídeo «popurri» en el que se muestran  escenas de la película, que me parece interesante y que muestra la realidad de muchos centro de hoy en día-

Frases como «acción reacción, es lo único que entienden» , «recuerde bien ese nombre», «por fuera es una ángel pero por fuera es un diablo»

¿Es correcto guiarse por las etiquetas que se le coloca a los niños? ¿O es mejor pararse a conocer las circunstancias de cada niño? Dejo la pregunta en el aire, aunque la respuesta es obvia-