La Revolución De Los Cangrejos

Hace unos años descubrí este corto. Me pareció ingenioso, mordaz, pero nunca pensé que podría usarlo como herramienta de trabajo, al menos no más allá de una clase de idiomas en una oficina. Pero, ya que intentamos que nuentros alumnos empleen y desarrollen su razonamiento a la hora de estudiar, y no sólo su memoria, este vídeo puede ser un comienzo para transmitir una idea muy importante: No todo es siempre como se nos dice, ellos también forman parte, con sus decisiones, de su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, como docentes, debemos enseñarles a pensar por sí mismos y darles las herramientas para que lo hagan de la manera más sensata posible.

 

PENSAR NO ES UN CASTIGO

¡CASTIGADO! ¡A LA SILLA DE PENSAR!

En relación con las clases de Gema sobre el castigo y el refuerzo, he encontrado este artículo que me parece interesante sobre la «silla de pensar».

Sobre la opinión de Ana Peinado, psicóloga del siguiente blog: ( http://elblogdelapsicologiapositiva.blogspot.com.es/2013/01/pensar-no-es-un-castigo.html):

«Algo estamos haciendo mal, cuando castigamos a un niño «a pensar». Pensar nunca puede ser un castigo. Pensar es bueno. Es más, deberíamos fomentar en ellos el buen hábito de pensar. Desde hace un tiempo se puso de moda, tanto en las clases de infantil como en casa, la técnica de la «silla de pensar».

Esta «silla de pensar» deriva de una técnica de modificación de conducta conocida como la técnica de Time-out o Tiempo Fuera. El problema es que se suele utilizar EQUIVOCADAMENTE. El niño o la niña tiene que aprender que si comete acciones inadecuadas (tiene rabietas, muerde, pega, etc.) va a tener consecuencias negativas (castigo).

Una técnica eficaz en este tipo de situaciones es la del TIEMPO FUERA. De manera contingente, es decir, seguido inmediatamente de la conducta, castigamos al niño separándole de la situación donde se ha generado la conducta negativa y eliminando cualquier refuerzo (es decir, sin hablarle y retirándole cualquier estímulo) durante un tiempo determinado.

¿Cuánto tiempo? Pues una regla general es 1 minuto por cada año del niño (por ejemplo, tres minutos para niños de tres años) Porque el tiempo de castigo debe ser siempre el mismo, no podemos dejarnos llevar nosotros, como adultos, por el enfado y tener al niño más tiempo del exclusivamente necesario castigado, porque no es eficaz.

Una vez que ha pasado ese tiempo, que puede estar controlado por un reloj de arena, o un despertador que avise con una señal cuando ha pasado el tiempo (por si estamos atendiendo a otros niños y no podemos vigilar el tiempo de castigo), entonces hablamos con el niño sobre las consecuencias de su conducta, cómo cree que su compañero se ha sentido, cómo cree que nos hemos sentido nosotros y qué va a hacer la próxima vez que esté en esa situación, cuál va a ser la conducta «sustitutiva» a la que ha tenido, etc. Es decir, una vez que ha pasado el tiempo previsto del castigo, ayudamos al niño a pensar.

O acaso ¿tú puedes pensar cuando estás enfadado? Pues el niño o la niña tampoco. A ellos el castigo les enfada (no han conseguido lo que querían y lo normal es que estén el tiempo que dura el castigo llorando, y así no pueden pensar.)

Además, un niño con tres, cuatro o incluso cinco años necesita una guía para ayudarle a pensar. Si le castigamos «a pensar» seguramente en lo único que piense es «¿y en qué pienso?». Somos nosotros, como adultos, los que tenemos que guiar ese pensamiento posterior.

Recuerda que una de los aspectos más importantes de la correcta aplicación del Time-Out es la retirada de los estímulos. De nada sirve, tener al niño en la «silla de pensar» y estar todo el tiempo que dura el castigo diciéndole «eso, para que aprendas, la próxima vez te vas a enterar, ahí te quedas castigado hasta que yo te diga…»

NUNCA, NUNCA CASTIGUEMOS A PENSAR, PENSAR ES BUENO

ANDALUNA y SAMIR

Aquí os dejo el enlace a una web de la Junta de Andalucia; se trata de un recurso dirigido a los más pequeños, principalmente infantil y primeros cursos de primaria, en la que los personajes de esta web enseñan conceptos de TOLERANCIA, DIVERSIDAD (la escuela, la inmigración, el profesorado…) a través de videos, juegos y otra serie de recursos.

Aunque solo sea útil para algunos de vosotros, debido a la diversidad de especialidades, me parece un recurso muy interesante para trabajar muchos valores en los más pequeños.

Los capítulos que se pueden ver en esta web:

1. Integración de extranjeros. «Mi nueva escuela»

2. Las familias. «Querida Paula»

3. Igualdad de género. «Menudo anuncio»

4. Las niñas y niños y la salud. «El pequeño suplente»

5. Denuncia del maltrato infantil. «Nando, un niño valiente»

6. Respeto por el medio ambiente. «Los defensores del planeta»

7. Integración de personas con discapacidad. «Música maestro»

8. Menores, justicia y policía. «El caso Jairo»

9. La adopción. «Un nuevo vecino»

10. Buen uso de las nuevas tecnologías. «¿Qué le pasa a Samir?»

11. Violencia entre iguales. «Todos con Alba»

12. Los niños y la escuela. «Salvemos la escuela»

13. Cooperación y solidaridad. «Música para todos»

http://www.andaluna.org/

 

El pestañeo de todos nuestros alumnos

Un estudio de la Universidad de Tokio ha revelado que la guiñada del ojo almacena mejor la información que recibe nuestro cerebro. Cuando estamos prestando atención… en clase por ejemplo, cuando se narra en cadena un hilo conductor o storyline coordinamos lo que percibimos y lo almacenamos gracias a la guiñada comprensiva de nuestros párpados. Aparentemente todo se oscurece en 100-150 milésimas de segundo, a la vez que humedecemos y oxigenamos nuestras córneas, involuntariamente…… Estoy pensando en nuestros alumnos TDAH, y realmente esto sería fantástico experimentarlo con ellos y toda la clase. ¿A ver qué resultado da?. En realidad este experimento ha sido llevado a cabo con una serie de videos donde la sincronización de las pestañas se ha producido mientras los hombre y mujeres (entre 22-31 años) veían un video de Mr Bean. Aquí os dejo el enlace: http://www.telegraph.co.uk/science/science-news/5925932/Humans-time-blinks-so-they-dont-miss-information.html

Nuestros alumnos van a Valdevacas

Otro año más nuestros alumnos de 3 ESO -Escorial visitarán Valdevacas, Segovia para estar en contacto con la naturaleza y realizar otro tipo de actividades nada que ver con la rutina del colegio. En la clase de inglés se ha hablado con ellos del entorno, historia, habitantes, aves, costumbres, salidas anteriores…. Para más información: http://gredossandiego.net/sendasdelriaza/

TICs y magia para conversar en la clase de inglés

David_Chesterfield

El objetivo es que los alumnos de secundaria se sientan cercanos al video, participen y cuenten lo que ocurre en inglés: si se trata de escenas cotidianas o no, al mismo tiempo que disfrutan de estos pequeños trucos de magia ‘simulada’. Siempre desde el humor. La magia, el espectáculo … serán un tema a tratar… Esta actividad está creada para impactar contra aquellos videojuegos que encierran al alumno en si mismo durante horas.