Oh capitán mi capitán!!

Un profesor no es únicamente la imagen de autoridad, ni el ogro como se nos ve por muchos alumnos, un maestro es el capitán del barco, el barco que nos abrirá camino en la sociedad. El alumno es un reflejo del maestro, tanto para bien como para mal.

A continuación os muestro una escena espectacular del «Club de los poetas muertos», una escena en que se muestra que los alumnos están dispuestos a hundirse en el barco con su capitán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=PZ92O8z8NCU

¿Es correcto etiquetar a los alumnos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=kdjTwxNvt9k

¿Habéis visto la película «Los chicos del coro»? Os la recomiendo a los que no la hayáis visto?

He subido un vídeo «popurri» en el que se muestran  escenas de la película, que me parece interesante y que muestra la realidad de muchos centro de hoy en día-

Frases como «acción reacción, es lo único que entienden» , «recuerde bien ese nombre», «por fuera es una ángel pero por fuera es un diablo»

¿Es correcto guiarse por las etiquetas que se le coloca a los niños? ¿O es mejor pararse a conocer las circunstancias de cada niño? Dejo la pregunta en el aire, aunque la respuesta es obvia-

Acción tutorial

Cuando nuestros alumnos tienen problemas de hiperactividad o problemas de conducta siempre podemos hablar con el tutor, orientador, padres, otros profesores del centro.
En institutos donde las actividades deportivas son algo cotidiano, el rol del entrenador pasa a ser prioritario, y los alumnos que se portan mal en algunas clases mejoran…

 

Cyberbullying

Texto extraído de un estudio de Maite Garaigordobi de la universidad del país vasco en el que se analiza la prevalencia y los efectos de esta nueva modalidad de acoso entre adolescentes a través de las nuevas tecnologías.

Discusión

En todos los países se constata una alta prevalencia del cyberbullying (CB).

Dejando al margen el debate sobre la gravedad o no de los números, lo real que es
que en todos los centros educativos hay personas que sufren por el acoso al que les
someten sus iguales, y otros que adquieren conductas antisociales, teniendo para todos
los implicados, víctimas y agresores, consecuencias muy negativas, en muchos casos
para toda la vida. El bullying y el cyberbullying suponen por su extensión y sus efectos
(ansiedad, depresión, estrés, somatizaciones, problemas académicos, suicidio y violencia), un problema que hay que afrontar. Para ello, son necesarias medidas de tipo educativo y de concienciación sobre el fenómeno que impliquen a los centros, los estudiantes y sus familias (Garaigordobil, 2011).