Acto de clausura

Compañeros:

Mañana es el acto de clausura del curso. Si se os ocurren ideas sobre lo que sea, pensamientos que os vengan después de haber realizado el curso, lo que queráis compartir, no dudéis en escribir en el blog. Ahora va a ser un cambio fuerte salir de la rutina del curso, aunque desde aquí os animo a todos a que seáis innovadores y que luchéis por lo que más os gusta hacer para que os sintáis bien. Sí quizá eso ya lo estáis haciendo. Pensad que esta experiencia ha sido muy enriquecedora por todos los conocimientos que hemos adquiridos sobre la gestión educativa del centro, nuestros alumnos, horarios, responsabilidades, tecnología. Y hemos de seguir adelante sin miedo buscando desarrollarnos en aquello que mejor sabemos hacer. Así pensad qué es lo que mejor sabéis hacer y seguid luchando por ello. Durante el curso os habréis dado cuenta de aquéllas cualidades personales que no conocíais de vosotros mismos y de aquéllas otras en las que debéis profundizar algo más. Todo ello es una puesta a punto personal muy bonita y necesaria. Una «autoevaluación» para adaptarse a las realidades profesionales, económicas, sociales y culturales de nuestro Madrid. No dejéis de esforzaros por conseguir aquello que más os gusta. Siempre merecerá la pena porque ese esfuerzo os llevará a vuestros sueños y vuestros anhelos más profundos, y haced todo el bien que podáis hacer siempre sin perjudicaros, pero ayudad a los demás todo lo que podáis y sed muy educados. Este ha sido mi consejo de hoy!! Hasta mañana.

Sports addiction

ONE OF THE THINGS THAT OUR STUDENTS LOVE IS SPORTS. SOME OF OUR STUDENTS CAN STAY FOR HOURS DOING ANY KIND OF SPORT. THEY LIKE BASKETBALL A LOT, HOWEVER IT REQUIRES TECHNIQUES AND TRAINING STRATEGIES AND TEAM WORK. SOCCER IS ALSO A SPORT THEY LIKE, IT IS ALSO TEAM WORK BUT IT SEEMS LIKE IT IS MORE POPULAR AND EASYGOING TO MOVE LEGS RATHER THAN ARMS. SHOOTING A GOAL OR MAKING POINTS BOTH REQUIRE PLAYERS TOGETHER CONTROLLING A BALL. PLAYERS USUALLY DEVELOP SOCIAL AND COMMUNICATIVE COMPETENCES AND A PERSONALITY VERY DIFFERENT FROM OTHER STUDENTS WHO DO NOT PRACTICE ANY SPORT AT ALL. THEY ARE PROBABLY MORE HARD WORKING PEOPLE AND MORE TOLERANT, AND UNSTOPPABLE, I MIGHT SAY. GO SPORT TEACHERS!!! YOUR BRAIN WILL WORK EVEN BETTER!!!!

 

U2

SIEMPRE QUE VEO UN VIDEO O UNA CANCIÓN O UN CONCIERTO DE U2 SIENTO UNA EXPERIENCIA EN 4DIMENSIONES. OTROS GRUPOS DE MÚSICA MUEVEN MASAS, PERO LA MENTALIDAD DE U2, SU PERFORMANCE EN EL ESCENARIO, CONTAGIA A MÁS DE DIEZ GENERACIONES SIMULTÁNEAMENTE. ¿CÓMO PUEDEN MANTENERSE EN LA CIMA DEL MUNDO SIN SER LA REINA DE INGLATERRA?
EL ÉXITO DE U2 PARA MÍ ESTÁ EN LUCHAR POR LA VERDAD, DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS, QUE PRIME LA JUSTICIA FRENTE A LA MENTIRA Y LOS ABUSOS. QUE SE ACABEN LAS GUERRAS, QUE NOS AYUDEMOS UNOS A OTROS INCONDICIONALMENTE – «CARRY EACH OTHER«- , NO A LAS MASACRES, SI AL AMOR. U2 TIENE COMO TAREA DESPERTAR AL MUNDO, NO MIRAR HACIA OTRO LADO, INVOLUCRARSE… NO SOLAMENTE SER OBSERVADORES… NO DEBE SER FÁCIL RECORRER EL MUNDO Y PONER JUNTAS TANTAS IMÁGENES DOLOROSAS O REALES… REQUIERE UNA ALTA DOSIS DE GENEROSIDAD QUERER TRANSMITIR LO QUE NO VEMOS PORQUE ESTÁ A MILLONES DE KILÓMETROS DE NOSOTROS…RECUERDO SUS CONCIERTOS CON PANTALLAS GIGANTES VISIBLES A TODO EL MUNDO, LABERINTOS DE ESCENARIO ACCESIBLES A CASI TODO EL PÚBLICO, TOCAR A LAS MASAS, ESO ME RECUERDANA NOSOTROS PROFESORES EN MEDIO DEL AULA NAVEGANDO ENTRE NUESTROS ALUMNOS PARA QUE EL BARCO SE MANTENGA A FLOTE Y NINGUNO SE TIRE AL MAR… CONECTAR CON ELLOS DESDE EL MINUTO 1 HASTA COMPLETAR EL FINAL DE LA TAREA.

UN PLACER

Chicos!!!!!!!!!!!!!!!!! Última intervención en el el Blog!
Un verdadero placer haber compartido con vosotros, lástima que a veces el tiempo no es suficiente para hacer tantas cosas como nos gustaría, pero bueno, lo bueno si es breve…

Yo también os dejo como despedida una perlita de uno de mis ídolos:

«No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”

A map of the human brain – Un mapa del cerebro humano

A scientist called Rafael Yuste is investigating neurons activity on mice. However back into humans research they have investigated the use of language. The human cortex controls the larynx, tongue, jaw, lips and face, all of which are involved in making the sounds that constitute
human speech. This investigation is an advance for victims of paralysis or stroke to speak.

Un científico llamado Rafael Yuste está investigando la actividad neuronas en ratones. Sin embargo, de nuevo en la investigación con los seres humanos se ha profundizado en el uso del lenguaje humano. El córtex humano controla la laringe, lengua, mandíbula, los labios y la cara, todos los cuales están involucrados en la producción de los sonidos que constituyen el habla humana. Esta investigación es un avance para las víctimas de parálisis o ictus a hablar.

PROYECTOS

Nuestros queridos alumnos estos días están haciendo proyectos…. algunos trabajan en crear un trivial que repasa toda la asignatura del curso, otros perfeccionan sus mejores cualidades como reporteros……….. y ponen en marcha sus habilidades comunicativas, o dirigen un video, graban… todo con tal de que aprendan a trabajar en equipo y coordinarse, respetarse, mejorarse, superarse……….. Es una cuestión de madurez la que trabajan durante la preparación del proyecto, es bonito ver cómo ponen su energía por sacar adelante el trabajo…… Quizá estos días descubran qué les gusta hacer verdaderamente, y vayan despuntando sus anhelos y lo mejor para su futuro. Yo veo a alumnos brillantes haciéndose cargo de su grupo, echando horas, siendo pequeños líderes, motivando a los demás, apasionados, aceptando responsabilidades, y dándolo todo. Algunas alumnas estaban haciendo un proyecto sobre Marilyn Monroe, todo un mito…….. Seamos un mito y perduremos en la memoria de nuestros queridos estudiantes.

Nada

Me despido de este blog haciendo mi última entrada. Quiero dejaros el fragmento final de la novela Nada, de Carmen Laforet. Por el sentimiento de ansiedad e ilusiones rotas que a veces podemos tener, debido a las características de este curso, he recordado este amargo final. Pero en cualquier caso, no es «nada» lo que me llevo, sino algunas miradas llenas de bondad que también me he encontrado. Gracias.

«No me podía dormir. Encontraba idiota sentir otra vez aquella ansiosa expectación que un año antes, en el pueblo, me hacía saltar de la cama cada media hora, temiendo perder el tren de las seis, y no podía evitarla. No tenía ahora las mismas ilusiones, pero aquella partida me emocionaba como una liberación. El padre de Ena, que había venido a Barcelona por unos días, a la mañana siguiente me vendría a recoger para que le acompañase en su viaje de vuelta a Madrid. Haríamos el viaje en su automóvil.

Estaba ya vestida cuando el chófer llamó discretamente a la puerta. La casa entera parecía silenciosa y dormida bajo la luz grisácea que entraba por los balcones. No me atreví a asomarme al cuarto de la abuela. No quería despertarla.

Bajé las escaleras, despacio. Sentía una viva emoción. Recordaba la terrible esperanza, el anhelo de vida con que las había subido por primera vez. Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba: la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor. De la casa de la calle de Aribau no me llevaba nada. Al menos, así creía yo entonces.»

Webinars

Son una gozada los webinars. Son conferencias online en las cuales te apuntas para conectarte de forma remota y vivir la conferencia en directo. Es bastante motivante porque puedes estar en tu casa y ponerte al día en temas de boyante actualidad. Y además al verlo en tu ordenador puedes ir atrás o adelante. Es muy interesante para el mundo profesional. Quizá para el mundo universitario lo considero adecuado para los últimos cursos de carrera porque de otro modo los alumnos dilatarían mucho las clases. Para el mundo laboral para que los empleados o trabajadores implementen herramientas educativas o nuevos métodos de trabajo es ideal. En este tipo de conferencias a tiempo real se analiza o se enseña software del nuevo mundo globalizado. Técnicas de márketing o networks. Hay interactividad y se permite la participación con el conferenciante. El objetivo de los webinars es la formación constante en temas de total actualidad empresarial.

Leyes de vida: usen protector solar

Como  he empezado a trabajar en la piscina y ya empieza a hacer calor me he acordado de este vídeo (por lo de la crema solar). Me imagino que algun@ lo habrá visto porque ya tiene un tiempo pero para el que no lo haya hecho no tiene desperdicio y casi todo es digno de pararse a pensarlo.

Espero que os guste. A mi me parece un buen vídeo para ponérselo incluso a los chavales de secundaria y ver cómo reaccionan.

http://www.youtube.com/watch?v=XNWc1WnqtiQ

Características de un buen profesor

Link

Características de un buen profesor

¿Qué hace que un profesor tenga éxito entre sus alumnos? En este interesante artículo, que nos hace reflexionar sobre la complejidad de esta profesión y la cantidad de aspectos a tener en cuenta para lograr conectar con nuestros alumnos, Julie DeNeen sugiere 25 características de un buen profesor:

http://www.opencolleges.edu.au/informed/features/25-things-successful-educators-do-differently/?goback=.gde_150542_member_246795898