La música pop como recurso en Lengua

Tengo una cierta tendencia a usar mucha música pop en las clases de Lengua y Literatura. Creo que no solo es positivo como recurso. La música pop puede ser poesía -buena o mala-, es texto real, a veces son los textos más retóricos que nos encontramos en nuestra vida cotidiana y tal vez los más cercanos a nuestros alumnos, junto con el rap. Además podemos educar el gusto y aumentar la transversalidad de la asignatura.

Las dos cosas que he hecho con música pop, que no sean poner poemas musicalizados, son: hacer vídeos con ejemplos de figuras retóricas en canciones pop: metáforas, comparaciones, paralelismos, hipérboles,…-elaborados por los alumnos en equipos con canciones de su gusto- y analizar la sintaxis de algunas canciones.

Esta de Julieta Venegas me sirvió para repasar cuando ya había visto todas las subordinadas. La puse primero solo para oír y jugamos a detectar las subordinadas adverbiales. Luego proyecté la letra y terminamos de analizarla.

<iframe width=»420″ height=»315″ src=»http://www.youtube.com/embed/_be1aKvrxvw» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

Aprendiendo español

Buenos días,

Quiero compartir con vosotros este email de una persona de habla inglesa que está aprendiendo el español de México. Veréis qué maravilla! Esta persona ha aprendido de oídas no ha estudiado gramática. Ahí va:

Hola bonita chica!!  Como estas???  Hace calor o frio?  Climate es excelente aqui!  Setenta degrados ahora.  Que bueno!!!   Como estas, chica?  Mucho trabajo??  Trabajo en nueva esquela? O diferente esquela? 
Savannah esta bien tambien!  Diez y siete anos!!  Ordole!  Es muy bonita chica tambien!!!  Todo A’s en esquela!!!  Espanol, B+, pero bien tambien.  Tres anos espanol!!  No practica, pero habla bien. 
Edgar y chicas estamos bien tambien.  Yo voy Texas en viente cinco de junio to nueve de julio.  Mucho trabajo en nuevo casa de Edgar.  Espero terminar en dos semanas.  espera….mucho trabajo mas.
Como estas familia?  Abuela esta bien tambien?  Escribe para mi donde tiempo por favor!!  Estrano mucho. 
 
Muchos abrazos para ti!!!  Bien Dia!!!
Te Quiero Mucho!!
Xxxx

LA VIDA ES BELLA

Cómo ser capaz de seguir jugando para conseguir el tanque? Una película maravillosa que seguro todos habéis visto ya muchísimas veces pero que siempre nos enseña algo nuevo

No sé si todos conoceréis » El hombre en busca de sentido» de Viktor E. Frankl, yo empecé a leerlo y no pude dejarlo hasta que lo terminé, es uno de los psicoterapeutas más importante del siglo XX, creador de la logoterapia y que sufrió las dos Guerras Mundiales; durante la Segunda Guerra Mundial fue prisionero en un campo de concentración nazi , al que sobrevivió y del que como consecuencia a esta terrible experiencia nació su teoría basada en la búsqueda de un sentido para la vida del hombre.
Todos podemos encontrar sentido a nuestras vidas, somos libres y esto es precisamente el regalo de estar vivo.

Ojalá que os guste si podéis y os apetece leerlo.

Montse

No hagas planes…

Estamos acelerados. Los profesores que no hacen más que corregir exámenes y nosotros que contamos los días para que llegue el 20 de Junio.

Así que he pensado, ¿y si nos damos un pequeño respiro? No merece la pena pensar en lo que no está bajo nuestro control.

Un guiño. El tipo es Quique González. No sé si os gusta. Yo soy devoto

Un saludo 🙂

Luis

More reading, more literature!

In our school our students read for their third term «Pride and Prejudice» by Jane Austen. As a teacher, I think encouraging Reading literary classics is one of the  most imaginative ways of practicing the English language. Most of the students are exposed to many films or internet videos, and not all of them devote time to reading. It is very important that they get on the habit of reading to develop more imaginative ideas and to make brain connections engage one another, otherwise they will lose these brain connections forever….  Since our brain is a muscle, the more input you get the better. Enlarging these part of the brain will provide unlimited skills for other disciplines. Vocabulary will be enriched by reading, and memory will also be improved as communicative skills. Besides, fantasy and imagination will rocket.

CINE COMO RECURSO EDUCATIVO: SUSURROS DEL CORAZÓN

Me gustaría compartir con vosotros mi gusto por el cine japones, en particular por las obras de Studios Ghibly y por Miyazaki, autor de películas maravillosas como «Susurros del corazón», «Mi vecino Totoro», «El viaje de Chihiro»…
Este tipo de cine despierta la sensibilidad y el gusto por la belleza, y es un recurso que bien utilizado nos permite trabajar temas muy diversos.
Os dejo un enlace a «Susurros del corazón» y espero que os guste.

La fundación del Banco de Santander se cuela en la educación pública

No es que sea muy actual, pero acabo de leer este artículo que, aspectos ideológicos aparte, es muy recomendable de leer. Para mí es la forma en la que una entidad privada se ha metido en la enseñanza pública sin pedir más que el permiso de los jefes. Defiendo la libertad de elección de centro de los padres, pero quienes han elegido la pública deberían tener derecho a opinar sobre las «buenas intenciones» de la fundación que lidera la esposa de Botín. Y yo no he oído mucho de ello. Os dejo el enlace.

 

PROFESORGEOHISTORIAHola a todos/as!: Reproduzco el correo que una compañera de profesión, llamada Diana, está difundiendo para que nos demos cuenta de lo que se avecina en la educación pública madrileña: Ayer recibí un correo, con información extraída del foro de Educación del Sur, en el que se contaba lo siguiente (si os interesa, leedlo hasta el final, porque he podido conocer de primera mano la veracidad de la información y añado algún comentario): 1-Cuidado.

 

OPINIONS AT SCHOOL

Here is a suggestion!

Teachers we are highly communicative people. For this reason many times we might say our opinion regardless what the context is. And believe me…when we are in the work environment, negative opinions should be put aside and we really need to  be professional in the workplace.  If a negative opinion about anything is said and it is related to work, it might affect everybody else in the work environment. We need to work for the best.
Honestly speaking, a better choice is to keep working and just share the positive experiences, except for those cases when a problem arises and you need to get it solved, and that for sure is a professional topic.
Ways of relating each other make a difference in our work environment. Inter-relationships must engage team work, avoid personal topics which might distract us from our objectives aims. Basically because teenagers need teachers being firm and assertive.

Women´s club

This blog entry is to encourage women to keep on changing the world. To share our ideas, opinions, projects… Women teachers we can make students respect the environment, make respect students-themselves and respect others, and get women back to the education world. In spite of the economic crisis, women need to be raised in order to be able to defend themselves and move on in this world. Women we need to fight for education since this is the only thing that allows us to be free. Nowdays we live in a world in which polite rules are no longer existing, and many times it is necessary to teach people to be polite to women. We live in a men world. This might be debatable for sure. Do you thing teachers who are men are more respected than teachers who are women? Feel free to write your opinion.

And believe me! Women we need to put women on the top of the world. We dont need women feel humiliated or frustrated… Do you watch the TV reality shows… In those programs women are not even decent people. We need seriously people in our society and people who can responsibly handle the world… All in all women se need to re-educate other women to work along and make a more polite world.
Think of those Indian women we learnt about who were organized by themselves in small communities and who were able to install watering systems or solar panels.